La opinión jurídica del juez federal de no extraditar al ex gobernador Eugenio Hernández a los Estados Unidos ha generado tantas reacciones que a llegaron incluso hasta la capital del país a manera de reclamo. Fue el propio gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca quien durante la reunión de la CONAGO y en presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el recién nombrado Secretario de Gobernación pidió se abra una investigación en contra de todos los servidores públicos que encubrieron a Hernández Flores, entre ellos actuales delegados, representantes federales y alcaldes.

Añadió que hasta en 6 ocasiones se ha solicitado a la PGR el expediente en contra del ex gobernador y hasta ahora no ha recibido respuesta. Horas antes, el Procurador de Justicia, Irving Barrios informó a medios nacionales que solicitaría la información para realizar ellos mismos las investigaciones, además pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores extraditar al ex gobernador.

Sobre el sustote de ayer en la frontera, platicamos con Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo sobre la balacera en el evento público que encabezaba, descartó que haya sido un atentado en su contra, sin embargo, nos confió que desde que tomó posesión del cargo se hace acompañar de elementos de la Secretaría de Marina a donde quiera que va, mismos que durante el episodio de pánico lo sacaron del lugar a bordo de su suburban blindada, dejando a los asistentes tirados en el piso de miedo.

A propósito, fueron también elementos de la Marina los que conformaban el grupo personal de seguridad de la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, mismos que ahora estas siendo investigados por presuntos delitos. Sobre el tema, habló su señor padre, diputado panista y con harta fuerza política en la frontera y descartó que su hija se haya visto involucrada en el asesinato de los tres americanos y un norteamericano; por el contrario, dejó entrever revanchismo político, pero no dio pistas de quienes pudieran ser los autores.

Volviendo con Rivas Cuellar, reveló que su municipio atraviesa por problemas complicados en materia de seguridad, aunque no son tan evidentes como en Reynosa y ya de paso, aprovechando la entrevista, confirmo su deseo de buscar la reelección.

¡No le digo! A ver si este episodio de violencia no le resta simpatizantes.

Quien de plano ya no ve lo duro sino lo tupido con tanta violencia es la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien ya mejor no buscará la reelección del peligroso municipio; pero no crea se resignará a concluir su periodo y desaparecer del mapa, no señor, mejor le está tirando a la diputación federal y ya que Chuma, el diputado, le apueste a la alcaldía.

José Moreno Ibarra presentará su solicitud de licencia al Congreso el próximo miércoles para dedicarse de lleno a su anhelo de gobernar Reynosa, que más que un premio sería la rifa del tigre por los problemones de inseguridad que se avienta, aunque el beneficio de su gran número de población podría compensar a cualquier problema. Como dato adicional, Chuma ha impulsado desde que llegó a la actual legislatura la propuesta de permitir que la población se arme en defensa propia.

Por cierto, trascendió que Peña Nieto canceló su visita a Reynosa la próxima semana. La jornada violenta continúo este jueves.

Que Dios lo bendiga, gracias

 

comentariodenisse@gmail.com