.-Publica INEGI Encuesta de Seguridad  

.-Reynosa crece en percepción negativa  

.-SGG y SSPE tendrán que hacer ajustes  

.-Se desborda concurrencia con Monreal  

 

 

Siempre resulta interesante analizar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, INEGI, considerada como una de las más confiables en la materia.  

En días recientes hemos comentado en este espacio, que ante las situaciones de riesgo que se han incrementado en esta frontera, algo parece no estar funcionando bien en cuanto a la Estrategia de Seguridad implementada en Tamaulipas. 

Y hemos señalado que, bien harían el Secretario General de Gobierno HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, en hacer los ajustes correspondientes.  

Prueba de lo anterior, y a propósito de la Encuesta del INEGI, vemos que la misma presenta a Reynosa como una de las ciudades en que más ha crecido la percepción de inseguridad en el país. 

Detalla dicha encuesta, que en lo que va del 2023, Reynosa subió de un 72.7 por ciento a un 84.4, en cuanto a la percepción de los ciudadanos que en ella habitan, de sentirse más inseguros. 

De hecho, en ese ranking, Reynosa ocupa el primer lugar nacional. Por si fuera poco, esta ciudad va decayendo además en el rubro del empleo, de acuerdo a datos oficiales.  

Comentamos aquí que, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en un comparativo de cotizantes, en el lapso comprendido entre marzo y junio de 2023, Reynosa es la ciudad que más plazas laborales ha perdido, un total de 2 mil 955.  

Tal vez algo tenga que ver en ello, las ‘broncas’ personales que trae el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, como la famosa orden de aprehensión girada por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, misma que según el titular de esa dependencia, IRVING BARRIOS MOJICA, se encuentra vigente.  

A querer o no, suponemos que ese tipo de ‘asuntos’ distraen de su desempeño al alcalde Carlos Peña, quien por cierto ayer almorzó con el aspirante presidencial de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, en el restaurante del hotel Holiday Inn Zona Dorada (en horario de labores).  

Obviamente, podrá argumentar el alcalde de Reynosa que, aunque haya sido en miércoles a las 10:00 de la mañana dicho almuerzo, en el Ayuntamiento se encuentran de vacaciones.  

Y pues, si la autoridad electoral no ‘reprende’ a las famosas “corcholatas” grandotas, menos lo hará con una chiquita.  

En la reunión con empresarios que sostuvo Ricardo Monreal en Reynosa, se dejó ver el ex alcalde de Reynosa y ex Senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien mantiene añejas relaciones de amistad con el político zacatecano.  

Acudió también, la ex Síndico del Cabildo de Reynosa y ex diputada local plurinominal del PRI, IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO. 

Durante la Asamblea Informativa de Reynosa, Ricardo Monreal abordó el tema de la Migración, diciendo que las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México siempre se empatan, y que, bajo ese contexto, el vecino país del norte suele utilizar al nuestro “como piñata”. Aseguró el legislador con licencia, que exigirá respeto en ese sentido.  

Monreal se trasladó posteriormente al municipio de Matamoros, donde manifestó en conferencia de prensa, que el problema de la inseguridad en Tamaulipas debe resolverse con urgencia.  

A pregunta expresa de un compañero reportero en torno a la supuesta invitación a debatir que (en redes sociales) hizo el ex Canciller MARCELO EBRARD a la aspirante del Frente Amplio XÓCHITL GÁLVEZ, opinó Monreal, que primero debería de darse ese ejercicio entre los aspirantes de Morena.  

Subrayó el ex Coordinador de los Senadores de Morena, que a su parecer, inteligencia no le falta a Marcelo, pero que dicha invitación a debatir le parecía algo muy audaz.  

En cuanto a la concurrencia a los eventos de Monreal, fácil, la Asamblea Informativa de Reynosa le ganó a la de Matamoros. ¿Acaso por eso el aspirante presidencial, desde el micrófono, expresó un emotivo agradecimiento a la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, así como a su hijo, el alcalde CARLOS PEÑA?.  

CONTRAFUEGO: No hay horario de labores para el que no labora. 

Hasta la próxima.