– Dejaría AMLO en “pendiente”, apoyo a sorgueros
– Los mil millones de pesos quedaron “en veremos”
– Apoyo Estatal de 270 mdp en proceso de entrega
– Cierra gobierno de la “4T”, con 197 mil homicidios
Todo parece indicar, que siempre no se va a hacer lo del apoyo de mil millones de pesos que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ‘asignó’ hace meses a los productores de sorgo del valle de San Fernando.
Como bien se recordará, el 28 de mayo pasado, el Ejecutivo Federal estuvo en Ciudad Victoria, donde supervisó los avances del programa “IMSS Bienestar”, en reunión que encabezó junto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del aeropuerto “Pedro José Méndez” de la capital del estado, misma que tuvo duración de más de una hora.
Al término de aquella reunión de trabajo, el Ejecutivo Estatal anunció lo concerniente a una bolsa de mil millones de pesos, con la que el gobierno federal apoyaría a los sorgueros de San Fernando.
“El presidente dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de implementar un esquema de apoyo para los sorgueros, pero hasta después de las elecciones para evitar violaciones a la Ley Electoral vigente”, dijo el mandatario.
“Ahorita sería el momento menos propicio, él así lo comenta desde el punto de vista del proceso electoral y que ya se les dará la solución de este problema seguramente en el transcurso de la próxima semana, pero hay la voluntad para que se esté llevando de acuerdo a los procesos administrativos que se requieren”, abundó.
Obviamente, el proceso electoral del 2 de junio ya pasó, y todo indica, que lo del “pendiente” de AMLO con los sorgueros no se concretaría en los diez días que restan del sexenio.
Un beneficio que sí recibirán los productores en mención, es el de los 270 millones que el gobernador Américo Villarreal comprometió con ellos el mes pasado, que originalmente era de 250.
Lo anterior, bajo acuerdo con los propios productores, que tales apoyos se materializarán en especie.
Otro de los ‘pendientes’ que dejará el gobierno obradorista, tiene que ver con el tema de Seguridad, ante la evidencia de que la estrategia implementada por los distintos titulares del área, no generó buenos resultados.
Habría que recordar que el primer Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, fue ALFONSO DURAZO MONTAÑO, hoy gobernador de Sonora.
Al momento de su renuncia como responsable de la Seguridad, en octubre de 2020, Durazo Montaño dejó un saldo de 65 mil 300 personas asesinadas durante los 22 meses que ocupó el cargo, desde diciembre de 2018.
Durante los primeros 22 meses del sexenio del Priísta, ENRIQUE PEÑA NIETO, se registraron 31 mil 567 averiguaciones por homicidio doloso, comparativamente, el incremento respecto al gobierno de AMLO, fue del 71 por ciento.
A la fecha, la cifra de homicidios dolosos del presente sexenio que termina el último día de este mes patrio, asciende 197 mil 717 casos, estas serían las cuentas que entregará ROSA ICELA RODRÍGUEZ, que el próximo sexenio fungirá como Secretaria de Gobernación.
Se tiene una gran expectativa en torno al gobierno que está llamada a encabezar CLAUDIA SHEINBAUM a partir del 1 de octubre próximo, con un Secretario de Seguridad con amplia experiencia en la materia, como OMAR GARCÍA HARFUCH.
Cambiamos de tema, para comentar que está confirmada la visita del presidente LÓPEZ OBRADOR a Matamoros, para la ceremonia de repatriación de los restos del periodista y revolucionario, ERASMO CATARINO GARZA, evento a realizarse el lunes por la tarde.
Se tiene previsto que el mandatario federal arribe a esa heroica ciudad a las 17:00 horas, para dar inicio a esta actividad en que lo acompañará el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Viene al caso recordar que, en marzo de 2016, AMLO publicó un libro sobre este personaje, titulado: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?”, obra de muy fácil lectura, de 152 páginas, en la cual el político tabasqueño detalla que Catarino enfrentó a PORFIRIO DÍAZ, y llamó a derrocarlo, 18 años antes de que lo hiciera FRANCISCO I. MADERO.
CONTRAFUEGO: Cifras ‘históricas’.
Hasta la próxima.