El 19 de septiembre de 1985 no se olvida, un temblor de magnitud 8.1 dejó una centena de muertos en nuestro país y desde entonces la institución del Día Nacional de Protección Civil nos recuerda que debemos estar preparados para los desastres naturales.
Pero el del 85 no fué el único sismo que sacudió a México, en el 2017 un sismo de 7 grados de magnitud y el 2022 otro de 7.7 se percibieron en el país lo que ha marcado la fecha de por vida y desde entonce cada 19 de Septiembre, en medio del Simulacro Nacional al que se unen todas las entidades, el temor de que uno real se registre, invade a la población.
Este 2024 no fue la excepción, varios sismos de más de 4 grados de magnitud se registraron en en Baja California Sur y Oaxaca aunque afortunadamente no se reportaron daños de gravedad, además de micro sismos en otras entidades, los que nos debería obligar a pensar en la necesidad de reforzar las acciones; autoridades deben actualizar los atlas de riesgo .
En Tamaulipas esta semana se reportó también un microsismo muy cerca de Victoria que no fue perceptible entre la población, sin embargo llama la atención que la actividad sísmica en la región se ha incrementado casi un 400 por ciento lo que debería ocuparnos.
¿Usted sabe cómo actuar ante un sismo? !Yo tampoco! y los simulacros que aquí se registran son principalmente de incendios o en la frontera de balaceras, pero no de cómo actuar ante movimientos telúricos. Y lo que es peor, en Tamaulipas desde hace años no tenemos un atlas de riesgo actualizado que sirve precisamente para detectar fenómenos peligrosos que podrían impactar la región, identificar infraestructura, población y ecosistemas en riesgo ante una eventualidad como esas y evaluar los recursos disponibles para hacerle frente a un desastre de ese tipo.
Durante la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca nadie se preocupó por hacer la chamba y la de Egidio Torre Cantú, menos; el atlas de riesgo de Tamaulipas tiene desactualizado casi 15 años. A casi dos años de esta administración morenista, aunque retomaron el proyecto, aún no ha podido completarse.
Por cierto, el gober participó este jueves en uno de los tantos simulacros organizados en la entidad como parte del evento nacional. Faltando 5 minutos para las 11 de la mañana en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza sonó la alarma del C3 por lo que fueron evacuados 182 trabajadores, entre ellos el mandatario estatal. El ejercicio se realizó con éxito y ahí andaban todos los funcionarios estatales.
Horas más tarde, el Secretario de Seguridad Pública, quien también acompañó al jefe del ejecutivo en el simulacro, se trasladó a las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar en la carretera interejidal para ofrecer una comida de cortesía a los representantes de los medios de comunicación.
Por obvias razones no pudimos estar presentes en la comida pero hubiera sido interesante cuestionarle por la presunta prohibición que se estableción de saludarse de beso al interior del complejo de seguridad en Victoria y las delegaciones regionales, haciendo énfasis en los elementos de seguridad femeninos, presuntamente despúes de que una elemento presentó una denuncia por acoso sexual en contra de su coordinador.
Pendientes.
!Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales