La consulta ciudadana que tendrá lugar el próximo 10 de abril en todo el país tiene diferentes interpretaciones políticas. El sector que la rechaza ve en ellas un instrumento motivacional rumbo a los comicios presidenciales de 2024, incluso las marchas de protestas realizadas en la Cd. de México sostuvieron lonas en las que decía, “terminas y te vas”. Por otro lado, en las seis entidades donde habrá elecciones para gobernador el 5 de junio, preocupó en algún momento porque se pensó que sus resultados tendrían algún impacto en los comicios constitucionales a favor de Morena.
A cuatro días de que tenga lugar la consulta ciudadana en torno a la revocación de mandato, hay pronósticos a nivel nacional, de que la respuesta será de un 10 % de la lista nominal.
En Tamaulipas no hay una organización conductora (pudo ser una asociación civil) que promueva acudir a votar el próximo domingo, por lo menos nadie promovió de manera pública ese llamado, pese a que fue instalada en algún momento como responsable la tampiqueña y exdiputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz.
No hubo más propaganda que algunos espectaculares (de patrocinadores desconocidos) que dicen abiertamente “Vamos a votar #que siga AMLO/ este 10 de abril”.
Debemos ponderar que en nuestra entidad no existen alusiones contra el Presidente como las hay en 20 entidades del país, entre ellas Veracruz, Puebla, la Cd. de México, ojo, 17 de ellas gobernadas por Morena. En esas entidades hay panorámicos que dicen, “Este 10 de Abril vota para que se vaya” y se ve una silueta de espaldas que tiene la complexión del aludido.
Por su parte el INE ya tiene en su sitio web la lista con ubicación de cada casilla, estado por estado, ahí puede usted localizar a Tamaulipas, busca su localidad urbana o rural y encuentra las opciones.
Nadie ha informado si podemos votar en cualquier casilla, claro lo lógico será acudir al lugar donde usualmente votamos, pero hoy son menos casillas, eso quiere decir que quizá en algunos casos no encontraremos la que normalmente funciona en elecciones constitucionales.
156 CASILLAS PARA VOTAR EN VICTORIA
En el caso de capital tamaulipeca, checando el sitio web del INE, logramos contar 156 casillas entre urbanas y en poblados suburbanos o rurales.
A cuatro días de que se celebre la consulta ciudadana no hay mucho interés por participar, porque es un procedimiento que no tiene razón de ser, puesto que no existen elementos jurídicos para cambiar lo que es ley: un Presidente de la República durará seis años en el encargo, los puestos de elección popular son irrenunciables y sólo se puede destituir al titular del Poder Ejecutivo por traición a la patria.
Primero debieron modificar la ley para crear la base jurídica que fuera realizable y no una falacia la posible revocación de mandato.
Para que se lleve a cabo la revocación de mandato, es decir que sus resultados tengan efectos vinculatorios, es decir obligatorios, tendría que haber una participación de 40 % de los mexicanos que aparecen en la lista nominal, esto significa que acudan a las urnas el próximo domingo alrededor de 38 millones de personas.
La primera consulta ciudadana que promovió el Presidente López Obrador fue para preguntar si se enjuiciaban a ex funcionarios, aunque la dedicatoria era para los expresidentes de la República, y tuvo una participación del 8 % a nivel nacional, ese ejercicio costó poco más de 500 millones de pesos.
MUNICIPIOS QUE CONCENTRAN EL 86 % DE LOS VOTOS
En el caso de Tamaulipas en esa misma consulta la respuesta en los nueve municipios donde se concentra el 86 % de la población fue la siguiente (tomamos con referencia la última votación municipal): En Reynosa el más poblado y con una lista nominal de 306 mil 116 electores, su presidente municipal llegó con 101 mil 482 votos y sólo 33 mil 394 participaron en la consulta ciudadana, votando a favor 32 mil 889 y en contra 410.
En Matamoros el alcalde actual obtuvo 108 mil 167 votos y sólo una cuarta parte de ellos respondieron a la consulta ciudadana (25,870 y de ellos sólo 283 fueron en contra). Carmen Lilia Canturosas a quien los neolaredenses la apoyaron con 64 mil 629 votos que la instalaron en la Presidencia Municipal, la meta a superar en la consulta es de 15 mil 142 participaciones.
En Victoria Eduardo Gattás llegó al poder con 55 mil 361 sufragios y tiene el reto de superar los 17 mil 682 votos (a favor y en contra) de la primera consulta ciudadana.
En Madero con 48 mil 616 se ganó la elección y 16 mil 660 participaron en la consulta ciudadana; en Altamira con 40 mil 827 votos constitucionales y 15 mil 434 en consulta.
En Tampico el Jefe Edilicio Chucho Nader del PAN obtuvo 75 mil 773, aquí el compromiso es de los morenistas que en esa misma elección obtuvieron 55 mil 549 votos y en la consulta concurrieron 19,991 personas.
Los otros dos municipios menores son Río Bravo y Mante que representan el 3.87 % y 3.17 % respectivamente de la lista nominal. Para que tenga usted una idea del peso de cada uno de los municipios citados, Reynosa tiene el 19.77 % de los votantes potenciales, es decir casi la quinta parte de todo el estado, y de ese mismo grupo citado el menor sería Madero con 6.29 % de la lista nominal.
Todos los alcaldes y funcionarios públicos tienen prohibido promocionar la consulta del 10 de abril, pero de estos 9 ediles, siete de ellos son de Morena y están comprometidos a dar resultados favorables. Tenga por seguro, que el primer morenista del país revisará acuciosamente las principales ciudades de cada entidad, empezando por los seis estados que tendrán elecciones.