La votación de este Domingo de Ramos, puede ser el punto de partida para un despertar de conciencia ciudadana que reclame su aplicación en otros niveles de gobierno, como son los estatales y municipales, que es donde se registran grandes pérdidas en el tesoro público o desatención de los servicios básicos, en detrimento del desarrollo social y urbano de las ciudades y comunidades rurales.

Los malos gobiernos por ineptitud o por corrupción, se perciben de manera más directa por los habitantes de las grandes ciudades, o en los centros de población suburbanos, ni se diga en el caso de las administraciones estatales, cuyas gestiones cuando son malas impactan de manera directa en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los gobiernos ineficientes son mercancías que una vez que llegan a su destino (el poder) no tienen “devolución”, no hay un recurso para reclamar o exigir un cambio de ruta.

En plena República siguen vigentes los “todo poderosos” virreinatos, de igual forma los “concejales” (alcaldes) de la corona que hacen destrozos en la institución municipal ante la contemplación ciudadana, que no tiene otra, que esperar a que termine su periodo y renovar su esperanza en el sucesor, y así continuamente.

Por eso consideramos que la famosa consulta ciudadana aplicada este domingo 10 de abril, debió empezar de abajo hacia arriba y la participación de los tamaulipecos y demás mexicanos, seguramente hubiera sido entusiasta y de mayor asistencia a las urnas, porque lo que le interesa a la gente son los gobiernos más cercanos.

En fin, este lunes sabremos qué tanta respuesta hubo en las urnas de este ejercicio democrático.

            PASARELA POLÍTICA FRENTE A LAS URNAS

 Por lo pronto ir a votar por la revocación de mandato se convirtió en una pasarela política para los morenistas, no hubo funcionario federal o gobernador de ese partido que no se tomara la selfie y la hiciera circular en sus redes, para dejar constancia de su cumplimiento. En Tamaulipas el candidato Américo Villarreal Anaya y su señora esposa, la doctora María Santiago de Villarreal hicieron lo propio; igualmente el tampiqueño Rodolfo González Valderrama se dejó ver con ese motivo en la zona sur.

Villarreal Anaya calificó a este 10 de abril, como un día histórico para la democracia participativa en el país, en virtud de que por primera vez la ciudadanía puede ejercer el poder que realmente emana del pueblo. El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, anunció que de ganar la gubernatura del Estado, promoverá las reformas constitucionales para que Tamaulipas cuente con la consulta para la revocación de mandato.

Cabe mencionar que AVA se encontraba en Matamoros cumpliendo con su agenda de campaña y se trasladó a esta capital para emitir su voto, lo cual ocurrió en la casilla ubicada en la Universidad Pedagógica Nacional.

Por lo que respecta al Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama, ejerció su derecho constitucional en la consulta pública sobre la revocación de mandato al acudir a votar a la casilla instalada en el Instituto Latinoamericano de la sección 197 en el municipio de Madero.

Ahí Valderrama, expresó que con este ejercicio democrático, “se está haciendo historia y esto va a marcar un precedente importante para las futuras generaciones”. Luego compartió con sus seguidores en las redes, “para reelegirse todos estamos puestos, pero para la revocación nos hacemos de la vista gorda, ahora ya no va a ser posible”.

            SE BUSCAN CULPABLES DE FRACASAR LA VOTACIÓN

Otro tema que inició desde el arranque de la promoción de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, fue buscar un culpable a quien responsabilizar de los resultados que desde el principio tuvo pronósticos de votación baja.

La lista de estos posibles responsables la encabezan el INE, los gobernadores de oposición de Morena y los partidos políticos contrarios a la corriente guinda, aunque la realidad es que los mexicanos, con trabajo, acuden a votar cuando se trata de elegir alcaldes, gobernadores y Presidente de la República.

Cuando los diputados locales y federales van “solos”, es decir no los acompaña una elección municipal o estatal la votación decae, en Tamaulipas lo vivimos en 2019 cuando se renovó el Poder Legislativo local.

De acuerdo al antecedente de la primera consulta ciudadana celebrada en 2021 y que estuvo enfocada a enjuiciar a los ex funcionarios públicos (con dedicatoria a los ex presidentes de la República), el INE reportó resultados finales al día siguiente con el cómputo concluido, confirmando una participación de 7.11 % (6.6 millones de personas) y de ese total el 97.72 % respondió con un sí (6.5 millones), obviamente las cifras son a nivel nacional, de tal manera que es muy difícil lograr un avance del tamaño que se estaba planteando, y que para Tamaulipas es de un millón 125 mil votantes.