El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca presentó una Iniciativa ante el congreso de local para crear la Ley de Cambio Climático del Estado y de esa manera frenar la contaminación, las derramas de aguas residuales y materiales contaminantes en lagunas, presas, mantos acuíferos y frenar la deforestación, en las zonas boscosas y reservas naturales protegidas. Se busca armonizarla con la ley federal en esa materia.

La ley intentaría rescatar las seis áreas naturales de la región: el santuario de la tortuga lora, el santuario de la paloma de ala blanca, la reserva ecológica el cielo, el paso de la mariposa monarca rumbo al norte del continente americano, el santuario de protección a la guacamaya y el santuario para la protección y recuperación del jaguar.

La legislación buscan ante todo la reglamentación y el orden en materia de ecología y protección efectiva de los destinos naturales que hay en esta entidad y que han sido vulnerados, por acciones permisivas de autoridades de los tres órdenes de gobierno. Es necesario volver a empezar, indicó el jefe del ejecutivo durante una rueda de prensa oenel palacio legislativo.

Por ese motivo García Cabeza de Vaca se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, donde presentó la iniciativa de decreto para la creación de la ley de referencia. Los legisladores de la distintas fuerzas políticas reconocieron la voluntad del gobernante para establecer las condiciones de legalidad y de esa manera crear sanciones para quienes alteren el orden de la naturaleza y vulneren las normas establecidas de respeto al medio ambiente.

A diferencia de otros gobernadores, que solamente acudieron al Congreso local para entregar su informe o solicitar un financiamiento, aunque mucho sobre todo los soberbios no lo hicieron, Cabeza de Vaca dio muestras claras de que busca recuperar los destinos ecológicos, vulnerados por la contaminación o el manejo inapropiado del concepto ecológico.

La iniciativa de decreto busca también erradicar prácticas de contaminación oficial o de contaminación institucional. Por ese motivo, destacó en la presentación que habrá auditorías ambientales en la Comapas que hay en la entidad, ya que algunos de estos organismos públicos descentralizados operan de manera irregular las plantas de aguas residuales y, como consecuencia hay ríos y arroyos por los que fluyen aguas no tratadas.

Que en algunos de los casos, como es la capital del estado, estas descargas tiene como destino final la Presa Vicente Guerrero, que se ha convertido en la segunda fuente de abastecimiento para satisfacer las demandas de agua potable de Ciudad Victoria.

Otro de los comentarios del gobernador Cabeza de Vaca fue el viraje al tema de la marina de seguridad y no solo la marina mercante, funciones que asumirá la secretaria de marina, ya que tendrá el mando en las capitanías de puerto. 

Se espera que haya mayor control del flujo marítimo. Evitó opinar sobre los resultados adversos obtenidos por  Acción Nacional en el Estado de México que se celebro el domingo anterior. También agradeció al diputado Carlos García González la disposición de para abordar el tema de referencia.

Por ese motivo los legisladores locales sesionaron por la tarde, donde dieron entrada a una nueva reforma electoral, que comprende diputados electos para periodos de dos años y de esa manera empatar los procesos electorales. También destacó que los tamaulipecos en el extranjero podrán emitir su sufragio desde otros países.

En la secretaría de seguridad pública el Vicealmirante Luis Felipe López Castro entregó seguros de vida a los deudos de dos policías fallecidos en el cumplimiento de su deber.