Los efectos colaterales de la pandemia ya se dejan sentir y se trata no sólo del impacto económico que todavía falta por crecer, sino a una ola de malestar que empieza a provocar agresiones físicas y verbales, teniendo como centro principal a empleados de los hospitales, y en consecuencia se han tomado acuerdos que modifican los comportamientos en esas instituciones públicas, como es la participación de los Servicio de Protección Federal (SPF) que vendrán a reforzar la seguridad en los nosocomios, empezando por el ISSSTE cuya dirección general así lo solicitó.
No nos debe sorprender que en algún momento las unidades hospitalarias estén resguardadas por elementos del Ejército o Marina, como prevención dado que en algunos estados del país ya se han registrado casos de violencia por parte de familiares con personal de los nosocomios, porque no se les permite tener acceso a los enfermos de COVID por el avance que presenta el cuadro patológico y el riesgo de trasmisión.
Es en la Ciudad de México donde se observan estos conflictos, desde luego tiene que ver por el alto número de casos registrados y en atención hospitalaria, ahí ya está en funciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Cd. de México, pero en las instituciones como son IMSS e ISSSTE es donde tendrán que entrar en operación los cuerpos de seguridad federales.
Paralelamente al CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) le ha crecido la “chamba” con las quejas por hechos relacionados con la emergencia por el coronavirus, eso lo reporta el organismo nacional con casos principalmente en la Cd. de México. En Tamaulipas los hechos circulan en redes y medios de comunicación, pero insistimos aquí estamos aún en el primer escalón con 70 casos y 3 defunciones de acuerdo al reporte del portal institucional www.coronavirus.tamaulipas.gob.mx.
EL PRINCIPIO DE LA TRAGEDIA ECONÓMICA
Para septiembre de este año el 30% de las pequeñas y medianas empresas habrán cerrado, pronostica la Federación De Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco). También manifiesta que algunas lo harán antes, quizá desde ahora y las que decidan resistir, lo harán prescindiendo de una parte de su personal, lo cual se estima será entre el 40% y 60%.
En ese marco de circunstancias es como llegan al acuerdo de cancelar pagos a los tres niveles de gobierno, significa no hacer pagos de agua, luz, impuestos por citar los más importantes.
Bien o mal calculado, la titular de la Secretaría Federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, declaró que en Tamaulipas hay más de 12 mil 600 personas desocupadas, con la aclaración de que esto es en base a los registro del IMSS. Efectivamente son datos no precisos, primeramente porque sólo refiere empleos formales, y por otra parte porque una política patronal frente a estas circunstancias de emergencia, bien puede ser dar de baja al trabajador con su consentimient, para poder seguir pagando su sueldo. Pero de que se está desplomando la planta laboral es una realidad.
Esto es apenas el principio de una gran tragedia económica que pega no sólo a empresarios, sino con la consecuencia directa a los trabajadores. El ramo de la construcción cuya Cámara ha estado callada, pero con obras paralizadas y el desmantelamiento de una de las principales plantas laborales en la zona sur sufre también los primeros estragos, que ojalá sólo lleguen a fines de abril, pero se intuye que irá más allá de mayo.
En Tamaulipas se intensificará en los próximos días el cierre de negocios o reducción de operaciones como medida de seguridad para contener la ola del Covid-19, medida drástica, dolorosa por la que ya señalamos antes, pero como único recurso para salvar vidas.
FIN A LA CUARENTENA EL 10 DE MAYO
Este Domingo de Pascua el Presidente López Obrador emitió una postura al respecto, la de levantar la cuarentena el 10 de mayo, algo que no está en sus manos, así lo manifiesta y está en lo correcto.
Corresponde al Consejo General de Salud, que preside el Dr. Jorge Alcocer Varela en su calidad de Secretario de Salud tomar el acuerdo técnico, y le acompañan en ese órgano de decisión los Secretarios de Hacienda, de la Función Pública, de Medio Ambiente, de Economía, Agricultura, Educación, son ocho, más los directores del IMSS, ISSSTE, elementos de la academia, y los Secretarios de Salud de los Estados entre ellos la de Tamaulipas Gloria Molina.
No figuran en este órgano ni el Presidente de la República, ni la Secretaria de Gobernación, tampoco el de Relaciones Exteriores, ellos serán los encargados de ordenar la implementación de lo que acuerde dicho Consejo. Así lo marca la ley desde tiempos atrás, sólo que antes era el Presidente o el Secretario de Gobernación los que daban la cara, para darle mayor fuerza a lo que se prescribía.
Bajo esas consideraciones en que el Presidente López Obrador se ha negado a sostener una reunión con los gobernadores del país, y ha enviado al canciller Marcelo Ebrard Casaubón a que a través del sistema de videoconferencia a tener alguna manera de enlace con los titulares del Poder Ejecutivo Estatal.
Es Así como los gobernadores de varios estados, entre ellos el de Tamaulipas se han reunido para analizar la situación financiera para tomar acuerdos que sean más justos en el suministro de recursos a las entidades.
Sobre todo cuando en condiciones extraordinarias requieren de recursos extras, que no les han otorgado, se les adelantó, pero no soluciona el problema de manera definitiva. Es como si nos anticiparan las quincenas, si las utilizamos para salir de un apuro, puede servir de momento ¿y después? Es como destapar un boquete para tapar otro.