Las relaciones internacionales son pilar de la sociedad. Han dado al individuo mayor libertad, seguridad e igualdad de oportunidades. La era global ha traído infinidad de cambios para la sociedad y la economía. Desde el inicio en la historia, las relaciones internacionales produjeron grandes avances. Desde las relaciones que mantenían los imperios entre territorios, y las relaciones que mantuvieron los feudos durante la Edad Media.
Es impensable un planeta en el que las relaciones internacionales no tengan papel fundamental. Relaciones privadas entre individuos, institucionales entre compañías y países, las relaciones conviven con nosotros, conforman nuestra economía y estructura social. Continuamente estamos interactuando entre personas de distinta procedencia. Por email, redes sociales, un portal. Internet domesticó las relaciones internacionales, integrándolas en nuestro sistema de vida.
A nivel político, con el componente institucional y un proceso protocolario, ocurre lo mismo. Las relaciones internacionales cambiaron la forma de organizarse de los países. Con el inicio de organizaciones multilaterales y la cooperación internacional, la globalización pasa a ser el eje de las economías. Cualquier suceso en una parte del mundo, surte efectos, positivos o negativos, en otro lugar. Los flujos están cada vez más conectados y el marco institucional, de ser local, es completamente global.
Un fenómeno que ocurre a causa de las relaciones internacionales, el comercio internacional, es un proceso que, de no ser por estas relaciones, no existiría. Imaginemos lo que sería no exportar o importar productos. Una situación en la que tendríamos que limitarnos a subsistir con la producción autóctona. Las relaciones comerciales bilaterales permiten que esto no ocurra, pudiendo disponer de la mejor tecnología americana o asiática, en cualquier país.
En cooperación, las relaciones internacionales son avance en materia humanística y social. Pese a la discrepancia, la interconexión de las economías influye en una mayor sostenibilidad de la economía mundial. Gracias a organismos multilaterales como los surgidos en Bretton Woods, muchas economías han evitado el colapso. La cooperación mundial entre países permite gozar de colchones financieros para financiar rescates. FMI, ONU, Banco Mundial, permitieron a la economía y al mundo alcanzar mayor estabilidad y paz, que la que tuvieron años anteriores.
Gracias a los multilateralismos, muchos sucesos que habrían derivado en guerras, hoy se tratan y se negocian desde el diálogo y la racionalidad. Un propósito de Bretton Woods, donde se pactaron medidas y surgieron organismos multilaterales como los señalados, era, con la cooperación internacional, acabar con las vulnerabilidades que llevaron al desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.
Aun dentro de tensiones geopolíticas, la sociedad se ha mantenido dentro de un rango de estabilidad. La amenaza de guerra mundial, no está en la cabeza del ser humano del siglo XXI. La cooperación internacional y las relaciones internacionales generan convivencia global, humanizando el mundo y provocando acercamiento de las culturas y territorios.
La interconexión global de los territorios, al igual que ofrece ventajas en materia de relaciones y cooperación, abre gran abanico de posibilidades a la sociedad global. Hoy, una persona en un pueblo remoto de México o España, en segundos y con una red de acceso a internet, hace negocios con gran empresa en Nueva York. Esta opción también se da a la inversa, surgen oportunidades para las personas que, pese a estar en un punto remoto de la tierra, pueden exponer sus ideas, servicios o productos.
Las relaciones internacionales abren posibilidades a cualquier persona, a la vez que iguala oportunidades. Gracias a ellas, los países han logrado acuerdos que nos han permitido crecer como economía y como sociedad. Muchas culturas se han entrelazado y en el país que te encuentres, tenga una serie de costumbres, así como acciones, heredadas de otras culturas y territorios.
Esa transferencia de “know how” y de cultura, es, gracias a las relaciones que nacieron en etapas pasadas, permitiendo una convivencia que, en determinadas épocas de la historia, era inviable. Los acuerdos y las relaciones que mantienen los países,provocan cercanía con los distintos territorios del planeta. Esa cooperación, esas relaciones, no sólo nos permite sentirnos seguros en una gran parte de la totalidad del territorio global, sino que ha permitido al ser humano gozar de una independencia que, sin fronteras, se acerca cada vez más a la auténtica libertad.