La llegada del coronavirus a nuestro país es inminente, ayer se confirmó el primer caso de contagio en América Latina, en Brasil , mismo que se une a los miles de casos que se han registrado en Asia; México es de hecho uno de los pocos países del mundo en no registrar padecimientos confirmados pero de que se presentarán en cualquier momento lo harán, de hecho es cuestión de semanas.
El tema sale a colación tras los severos problemas de falta de insumos y medicamentos que han denunciado médicos y pacientes en las últimas semanas en México además de las múltiples problemáticas que ha registrado el sector salud desde el anuncio de la implementación del INSABI.
A quien en Tamaulipas la situación es la misma, las manifestaciones (de origen político o no) se siguen registrando en contra de la Secretaría de Salud, las jurisdicciones sanitarias en el centro y sur principalmente han registrado brotes de división recientes y así, en medio de tanta incertidumbre tendrán que hacerle frente a esta desconocida enfermedad.
Autoridades de salud se han dicho preparadas, el presidente de la Comisión de Salud asegura que también estamos preparados y eso pese al desabasto de casi un 30 por ciento en material tan simple como gasas, jeringas y medicinas que la propia Gloria Molina reconoció. El origen sigue siendo el mismo según el estado, los problemas de la federación con los proveedores, pero igual nos afecta como entidad.
En lo personal me preocupa la manera en la que pueda atenderse el padecimiento en México y en Tamaulipas.
Por cierto, Texas entró en pánico tras los casos confirmados en Estados Unidos y actualmente resulta complicado encontrar cubre bocas en las tiendas comerciales.

Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com