– “Jalón de orejas”, para Ivette Bermea
– Arrancan los Registros de PAN y PRI
– Los del PES ‘desairaron’ a Maki Ortiz
– Choque de ‘picudos’, en el Distrito 05
Los actores del proceso electoral que estamos viviendo en Tamaulipas, rumbo a las elecciones del 6 de junio próximo, tendrán que adaptarse a la ‘nueva realidad’ que ha impuesto en todo el mundo la pandemia del Covid-19. La mentada ‘nueva normalidad’.
Es mejor que lo entiendan, para que la cadena de contagios, que hasta ayer sumaba más de 45 mil casos positivos en Tamaulipas, pueda romperse por fin.
Según se sabe, la que quiso ‘brincarse las trancas’ en ese sentido, fue la aspirante del PAN a la alcaldía de Matamoros, IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, convocando personas ‘a diestra y siniestra’, para su registro como pre candidata, efectuado el martes pasado.
La diputada local con licencia del Distrito 12, tan pronto recibió ‘luz verde’ del Partido albiazul para registrarse, se puso a hacer llamadas a amigos y simpatizantes, dando lugar a un acto político, como si no hubiera pandemia.
Lo cual, no deja de ser una irresponsabilidad, hasta cierto punto.
¿Y qué fue lo que pasó?. Pues, que sobrevino una ‘llamada de atención’ del Comité Directivo Estatal al resto de los potenciales candidatos panistas de todo el estado, para que se abstuviesen de este tipo de conductas.
De modo que los Registros habidos ayer en el CDE albiazul, que fueron los de CHUCHO NADER como aspirante a reelegirse en la alcaldía de Tampico, y de “CHUMA” MORENO para la alcaldía de Reynosa, se llevaron a cabo en forma mucho más ordenada.
A propósito de Reynosa, según se sabe, la alcaldesa MAKI ORTIZ no ha accedido a ser postulada por el PAN como candidata a diputada federal por el distrito 09.
La alcaldesa se sigue ‘resistiendo’, por así decirlo, e incluso trascendió, que buscó entrevistarse con los directivos del Partido Encuentro Social en Tamaulipas, sin éxito.
Si de lo que tanto presume Maki Ortiz es de su gran capital político, ¿por qué no demostrarles, a propios y extraños, que puede ganar una diputación federal de mayoría relativa, desde la comodidad de su escritorio?
Aquí lo hemos señalado, que la alcaldesa de Reynosa estaría ‘empeñada’ en obtener una diputación federal por la vía plurinominal, incluso en que la coloquen a la cabeza de la lista de la 2ª Circunscripción, cosa que no ha logrado, y quizá no logre.
Se infiere que, a estas alturas, podría salir perdiendo más la propia Maki Ortiz, que el Partido Acción Nacional, que tiene buenos cuadros en su lista de opciones.
Por ejemplo, a una joven con tremendo espíritu de servicio, integrante de una familia dedicada al trabajo, como lo es ORALIA CANTÚ CANTÚ, quien podría ser la candidata del distrito 09, según se sabe.
Oralia ha dejado testimonio de su vocación de servicio a la comunidad, en la estructura del DIF Reynosa, lo cual le consta a mucha gente.
Otra debutante en las lides electorales, sería la hoy sub delegada de SEBIEN en Reynosa, MIRNA CANTÚ, que iría para diputada local.
En el PRI tamaulipeco que dirige EDGARDO MELHEM SALINAS, también se efectuó el Registro de 21 aspirantes ayer: para Ayuntamientos y diputaciones locales.
Entre ellos el de la ex diputada federal CRISTABEL ZAMORA, que contenderá por la alcaldía de Nuevo Laredo.
Por cuanto hace a los Registros para diputados federales, por el PRI, se confirmaron los nombres que aquí dimos a conocer con antelación para los 9 distritos del estado, entre ellos el de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, para el 05 con sede en Ciudad Victoria, una de las cartas fuertes de la papeleta Tricolor.
Pinta interesante, el ‘duelo’ entre CÁRDENAS DEL AVELLANO, que ha sido dos veces diputado federal, en 2006 y 2012, además de alcalde de Victoria, y OSCAR ALMARAZ SMER, convertido hoy en la ‘nueva adquisición’ del PAN tamaulipeco.
Así las cosas, PAN y PRI se le adelantaron a Morena en Tamaulipas, en cuanto a Registros de candidatos se refiere. Hasta donde se sabe, la convocatoria de dicho Partido-Movimiento aún no se ha publicado.
CONTRAFUEGO: “El que pega primero, pega dos veces”.
Hasta la próxima.