Las marchas efectuadas en diferentes puntos del país, incluyendo las del extranjero particularmente en Madrid, España, traerán pocos beneficios, porque no hay una estrategia, no hay una hoja de ruta, además de reprobar la poda (desaparición de las juntas distritales) del INE, no hay nadie visible a la cabeza que explique las reformas que ya fueron aprobadas en la Ley General de Comunicación Social y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que inciden directamente en el actual sistema político electoral que hasta hace unas semanas regía en el país.

El marco de referencia actual es que con la poda (desaparición de las juntas distritales) del INE o sin poda a ese Instituto, el sistema político electoral recibió un tiro de gracia con las reformas que ya fueron aprobadas y que benefician mayoritariamente al partido en el poder.

Pero de eso no se habla, mucho menos se explica o informa a los ciudadanos, ni siquiera a los que se han sumado a las marchas, todos de buena fe, aunque algunos sean producto de la operación de los partidos de oposición al régimen.

Las reformas a la Ley General de Comunicación Social realizadas en diciembre de 2022, vienen a modificar la relación de los gobiernos y los servidores públicos con los medios de comunicación, pero además establece reglas para  hacer política y difundir propaganda, todo encaminado a las elecciones de 2024.

Además fue reformada la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entre otras cosas indica que “no es falta grave” realizar propaganda gubernamental con recursos públicos que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, esto pese a que lo prohíbe la Constitución.

De esta manera los “Amlitos” (figuras de peluche o caricaturas de ya Sabe Usted Quién) podrán ser utilizados en campañas, aunque constitucionalmente está prohibido. El 11 de enero de este año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que queda prohibida la utilización de esas representaciones del Presidente.

Sin embargo con las reformas aprobadas en diciembre pasado y que son en sentido contrario, es un tema que va a generar debate, pero no modificará las libertades que se otorgan hoy en día a quienes tienen un puesto público por designación o de elección popular, es una “patente de corso” que permitirá navegar en la ilegalidad.

Son varias las enmiendas aplicables a los servidores públicos, que les autoriza a promoverse “a sus anchas”, ya sea a sí mismos, o a sus partidos y candidatos, bajo dos argumentos: “hacen uso de su libertad de expresión y que proporcionan información”.

            DESAPARECE VEDA ELECTORAL

 Existen otros temas que vale la pena puntualizar: La difusión que se realice y no aparezca etiquetada como propaganda gubernamental en el presupuesto, no será considerada propaganda gubernamental. Asimismo, no se considera propaganda gubernamental la información de interés público que se difunda durante el periodo de campañas, o sea ya no habrá “veda electoral”.

Entre las reformas aplicadas desaparece la prohibición referente a que “los informes de gestión o de labores tengan una temporalidad sólo de 13 días, para difundirse en spots de radio y televisión y que únicamente se promuevan en el territorio, distrito, municipio o entidad del servidor público”. Ahora, un alcalde podrá difundir mensajes a nivel estatal o nacional, igualmente los diputados podrían difundir sus informes a través de spots todo el año y más allá de su distrito.

Estas modificaciones son el primer paquete del “Plan B” que ya fue aprobado. Como usted comprenderá, en virtud de que el mapa del país está pintado de guinda, tales reformas benefician mayoritariamente al partido en el poder.

Con estas reformas “a modo”, más la poda al INE y la    desaparición de las juntas distritales, con ello se desvanece la certidumbre de una elección debidamente organizada, transparente y puntual como la que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018 y antes a Vicente Fox en el año 2000, por citar expresiones políticas de alternancia.

Además la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también sufrió reformas que aparecen en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2022 y que podemos comentar en otra ocasión.

Ahora el tema importante desde la óptica tamaulipeca, son las reformas que el Congreso de Tamaulipas aprobará para replicar lo nacional.

EL 18 DE MARZO, LA CONTRA MARCHA.- En otro tema le comento que Mario Delgado se afana en cumplir la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera en una gran celebración.

El dirigente nacional  de la corriente guinda ya está girando indicaciones a los 32 presidentes de Morena (31 estados y la Cd. de México) para realizar una gran movilización, acontecimiento que ya fue bautizado como “La Contra Marcha”, en alusión a superar la concentración del pasado domingo 26 de febrero.