.-Listo el gran regalo de despedida de AMLO
.-Los Yunes, encargados de ponerle el ‘moño’
.-Congresos Estatales, imponen nuevo récord
.-Panistas hicieron ‘show’, y votaron en contra

 

A última hora, pero el Congreso de Tamaulipas alcanzó a colocarse en la cifra “mágica” de 17 las legislaturas de los estados requeridas para efectos de la promulgación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De acuerdo al artículo 135 constitucional, la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado a los estados, tendría que aprobarse por, al menos, 17 de las 32 Legislaturas del país.

Cabe mencionar que la Reforma Judicial impuso un récord histórico, pues en sólo 21 horas con 15 minutos logró el aval de los 17 Congresos estatales requeridos por la ley.

El primer Congreso Estatal en aprobarla, fue el de Oaxaca, lo cual ocurrió la madrugada del miércoles, a escasas horas de que dicha Reforma fuera avalada por el Senado.

Le siguieron las Legislaturas de: Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos y Yucatán.

Posteriormente, hicieron lo propio los Congresos de: Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas, con lo cual se alcanzó la cifra de 17, en menos de 24 horas.

De esta manera, la Reforma al Poder Judicial de AMLO, rompió el récord que ostentaba la Reforma Energética de ENRIQUE PEÑA NIETO, que en 2013 fue aprobada en 83 horas.

Si bien el Congreso de Tamaulipas, con mayoría de Morena, logró la aprobación de la reforma en mención durante la sesión extraordinaria efectuada a muy temprana hora de este jueves, lo cierto es que el desarrollo de la misma tuvo sus “asegunes”.

Los “pleitos” de los diputados locales panistas, le metieron ruido a la sesión, pero como comúnmente se dice: eso sucede “hasta en las mejores familias”. Y en los Parlamentos más importantes del mundo.

Votaron en contra de la Reforma de AMLO, los diputados locales del PAN: SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, MYRNA EDITH FLORES, FÉLIX GARCÍA AGUIAR y MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE.

Mismo sentido en que votaron los diputados locales plurinominales: GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ de Movimiento Ciudadano, así como EDGARDO MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS del PRI.

Como era de esperarse, en su conferencia mañanera de este jueves, AMLO se congratuló de la aprobación -fast track- de su Reforma al Poder Judicial, y anunció que la promulgará el 15 de septiembre, fecha histórica de la conmemoración de nuestra Independencia.

Es característico de AMLO, su predilección por los símbolos y las fechas trascendentales, lo cual explicaría la “celeridad” que imprimieron en aprobar, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, y no se diga las Legislaturas de los estados.

Además, claramente lo dijo el aún dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, durante una reunión con legisladores del PT efectuada el pasado 25 de agosto, dicha Reforma al Poder Judicial será un gran regalo de despedida para López Obrador.

“Ayúdenos este mes de septiembre. No va a haber descanso. Todo está programado, minuto por minuto, para poder sacar adelante la reforma al Poder Judicial y otras reformas que queremos que se lleve el presidente como un gran regalo, como una gran despedida”, dijo el aún dirigente morenista.

Habría que señalar que en la ‘confección’ de dicho ‘regalo’, salió mejor librada la Cámara de Diputados, en la que fue aprobada la reforma sin mayores aspavientos. Con todo y el cambio a una sede alterna, fuera de la normatividad.

En el Senado, en cambio, los ‘operadores’ de Morena, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, tuvieron que echar mano de prácticas “poco ortodoxas”, por decir lo menos.

Con todo y la holgura con que Morena ganó en las urnas el pasado 2 de junio, en el Senado, para sacar avante la reforma judicial de AMLO, tuvieron que depender del voto de un panista que dio la espalda a su bancada: el Senador por Veracruz, MIGUEL YUNES MÁRQUES y su padre MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, que en todo caso fueron los que le pusieron el “moño” al regalo.

Algo que, dicho sea de paso, no debe tener tan contenta a la gobernadora electa del puerto jarocho, ROCÍO NAHLE. ¡Uff!.

Los que seguramente sí estarán muy contentos este día, con motivo de su cumpleaños que celebran hoy, son los ex alcaldes de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y BALTASAR HINOJOSA. Desde aquí les deseamos que la pasen súper.

CONTRAFUEGO: Sus deseos son órdenes.
Hasta la próxima.