La secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora llegó ayer a Tamaulipas, concretamente a Tampico, donde instaló un Consejo Consultivo Estatal, anunciando que el gobierno federal lo alineara al potencial turístico mexicano para que “las cifras e indicadores sigan mostrando crecimiento y prosperidad”.
La emisaria del gobierno federal le pidió a Américo que “cuente con nosotros, cuente con que habremos de alinear la potencia de Tamaulipas para que el turismo siga siendo una de las actividades más nobles, para que sus cifras e indicadores sigan mostrando crecimiento y prosperidad compartida y para que México se escuche, se sienta, se visite, se disfrute, se respete y se quiera cada día más”, expresó.
Josefina reconoció que Tamaulipas era una “joya oculta”, pero que en adelante se dará a conocer, no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo. Descubrió, además, expresamente, que “Tamaulipas tiene elementos para ser una potencia turística por su riqueza natural, su cultura y su gente”.
Como parte de los proyectos para detonar el turismo en Tamaulipas, Josefina Rodríguez adelantó la participación en la Feria de Madrid, la más grande del mundo, así como la realización de una Feria Turística y el despliegue de una estrategia para participar en las festividades globales en nuestro país con motivo de la Copa Mundial FIFA 2026.
Al dar la bienvenida, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en el Estado, hizo una amplia y detallada exposición del trabajo realizado desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal en todos los segmentos turísticos, y reiteró que mediante la coordinación con el gobierno federal impulsarán proyectos para llevar el turismo de Tamaulipas a otro nivel.
Agregó que la afluencia turística en Tamaulipas sigue registrando incrementos y, en el acumulado a mayo de 2025, suma un 28.99 por ciento más con respecto a 2024 y una derrama económica del orden de los 6 mil 400 millones de pesos.
“Con un camino claro y firme estamos convencidos de que el rumbo establecido por nuestro Gobernador es el correcto, nos impulsa a seguir avanzando”, indicó.
Por su parte, Sergio Jorge Marón Ceja, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, celebró la toma de protesta del Consejo Consultivo, el cual representa, dijo, un paso importante y un reto mayúsculo para convertir a Tamaulipas en un referente turístico nacional, con seguridad, innovación y con unidad.
“Este consejo, estoy convencido, será la plataforma ideal para construir consensos, impulsar estrategias de largo alcance y escuchar las voces que representan los distintos segmentos del sector”, expresó.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Tampico, de Altamira, de Ciudad Madero, de Tula y González, además de la senadora Olga Sosa, la diputada Mayra Benavides, el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y otros distinguidos invitados.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal realizó ayer el depósito de la beca cultural correspondiente al programa “Juntos por el Desarrollo Cultural 2025”, con el objetivo de seguir impulsando y reconociendo el talento artístico local.
Cada beneficiario recibió un apoyo económico único de 5 mil pesos, como parte del compromiso de la administración municipal por fomentar la participación activa de artistas en las distintas iniciativas culturales promovidas a través de la Dirección de Arte y Cultura.
“En Nuevo Laredo le apostamos al arte y a la cultura como pilares del desarrollo social. Con estas becas reconocemos la entrega, el talento y la pasión de nuestros artistas, quienes enriquecen nuestra identidad como ciudad, ya se realizó la dispersión a los beneficiarios y queremos que sigan demostrando su talento”, afirmó la edil Carmen Lilia Canturosas.
El apoyo se entregó a un total de 387 artistas y representa una inversión municipal de 1 millón 935 mil pesos. Con este programa, el gobierno de Nuevo Laredo brinda un apoyo significativo a la comunidad artística, a quienes hacen del arte una herramienta de transformación social, dijo Carmen Lilia.
En tanto que en una sesión exprés, la bancada de MORENA y aliados aprobó en el Congreso local dos iniciativas que reestructuran el sistema estatal de transparencia y eliminan al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
Las reformas dieron paso al nuevo organismo “Transparencia para el pueblo de Tamaulipas” y los diputados de oposición criticaron el procedimiento e inclusive Mayra Benavides, del movimiento Ciudadano, calificó como un absurdo legislativo porque omitió un análisis técnico.
Correo electrónico: