Inició en Tamaulipas el recuento de votos de la pasada elección. Son todos los consejos distritales del estado los que están siendo contados a partir de este miércoles por parte del IETAM, excepto uno, el del municipio de Palmillas donde no se han reportado hasta el momento discrepancias.

Hay que decirlo, el conteo de votos después de cerrar el PREP no es algo extraordinario, está establecido en la ley y consiste en el cotejo de los resultados del acta de escrutinio y cómputo con los resultados del acta que tienen en los consejos distritales. Ahora bien, cuando existen inconsistencias entonces se procede al recuento de votos lo que implica abrir los paquetes electorales en cada distrito para hacer un nuevo recuento y es precisamente lo que está ocurriendo en la entidad.

Existen dos tipos de recuentos, recuentos parciales y recuentos totales. En Tamaulipas se llevará a cabo el recuento parcial de casi el 40 por ciento de las diputaciones locales y el 57% de los ayuntamientos, pero hay 3 alcaldías y dos distritos electorales en donde de plano el conteo será total, voto por voto casilla por casilla debido a que los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Victoria, Nuevo Laredo y San Fernando son los municipios en donde los números están tan cerrados que tendrán que abrirse. En Victoria fueron anulados 4,507 votos, muchos más que la diferencia de los 205 votos que tiene Oscar Almaraz de ventaja sobre Lalo Gattás por lo que se tomó la decisión de abrir todas las urnas.

En Nuevo Laredo se anularon 4,275 votos y la diferencia de votos que obtuvo Carmen LiliaCanturosas por encima de Yalheel Abdala son 2 mil 390 votos por lo que también habrá recuento total, mientras que en San Fernando la candidata de Morena obtuvo 470 votos más que la del PAN/PRI cifra menor a los 586 votos que se anularon por lo que también se irán al voto por voto.

Lo mismo ocurrirá en las votaciones a las diputaciones locales de Tampico, específicamente el distrito 22 que fue el único que ganó el PAN en donde hubo casi 3 mil votos nulos, al igual que en el distrito 2 de Nuevo Laredo con 2 mil votos anulados.

Históricamente ha quedado demostrado que cuando se hace recuento de votos el ganador sigue siendo el mismo que arrojó el PREP solo que la diferencia de votos entre el primero y el segundo se incrementa.

Eso lo sabremos mañana por la tarde.

Pendientes, ¡que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales