Maki Ortiz, llegará al Senado, gracias a S.L.P.

En Tamaulipas le fue mal a fórmula de PVEM

Que “JR” se aplicó a hacer méritos en N León

PAN superó en Río Bravo a clan de “Calabazo”

 

Ahí como no queriendo, la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, trata de “apantallar”, con una felicitación que le dedicó en redes sociales el Senador MANUEL VELASCO COELLO, “líder moral” del Partido Verde Ecologista de México. 

“Muchas felicidades a mi amiga Maki Ortiz quien asumirá como Senadora de la República representando a Tamaulipas y desde donde unirá esfuerzos con la presidenta Claudia Sheinbaum para que los programas sociales lleguen a los tamaulipecos”, se lee en el texto que posteó Velasco Coello. 

En realidad, el escaño que ocuparía la ex alcaldesa de Reynosa, originalmente, estaba destinado para la primera dama de San Luis Potosí, RUTH MIRIAM GONZÁLEZ SILVA, quien aparece en la segunda posición del listado plurinominal del PVEM para Senadores. 

La ex alcaldesa Maki Ortiz aparece en dicho listado, como suplente de la señora González Silva, para más señas, esposa del gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO CARDONA. 

El caso es que, como la señora de Gallardo también contendió por la Senaduría de mayoría en el estado gobernado por su marido, y ganó la elección, cedería la “pluri” a Maki Ortiz. 

En realidad, a la fórmula del Partido Verde para el Senado por Tamaulipas, integrada por EUGENIO HERNÁNDEZ y la propia MAKI ORTIZ, le fue mal. Con un total de 167 mil 345 votos obtenidos en las cifras preliminares, cayeron al tercer lugar de la tabla. 

Como es sabido, el primer lugar de la votación lo obtuvo la fórmula de Morena, compuesta por OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con 660 mil 258 sufragios. 

Mientras que en segunda posición quedó la fórmula del PRI, PAN, PRD, representada por IMELDA SANMIGUEL y ARTURO NUÑEZ, con un total de 412 mil 862 votos, en los datos preliminares. 

A querer o no, a Maki Ortiz no se le podrá regatear que configura en sí misma, todo un mosaico geográfico: Llegó a Reynosa hace algunos años, procedente de su natal Chihuahua, fue Senadora por Tamaulipas (en 2012) y ahora repetirá como integrante de la Cámara Alta, gracias al estado de San Luis Potosí. ¡Qué tal! 

La excusa perfecta, bajo la cual argumentan que Maki Ortiz representará a Tamaulipas en el Senado, se debe a que nuestro estado forma parte de la Segunda Circunscripción, al igual que San Luis Potosí. Pero esa es una patraña para justificar la ‘maroma’. 

No cabe duda que Maki Ortiz aprendió bien de los (empresarios) que le enseñaron a “comprar” candidaturas. Domina bien “el arte de la maroma” la señora. Y es por demás habilidosa en el uso de la ‘liana’, pues cuando suelta una, es porque ya está bien agarrada de otra. 

Llama la atención, que habiendo “echado en corrida” el gobernador de San Luis Potosí, DON POLLO GALLARDO, a algunos tamaulipecos, entre otros a MANUEL MUÑOZ CANO y JORGE SANTANA, no hace mucho, a Maki Ortiz la haya acogido, dándole un espacio en la lista “pluri”, como coequipera de su esposa por el Partido del perico. 

¿Así estaría la “motivación” para el gobernador tunero? 

Tal vez, otro de los ‘motivados’ debió ser Manuel Muñoz, quien poco a poco se fue volviendo incondicional de MakiOrtiz, y probablemente bajo ese estado emocional le abrió las puertas del Partido Verde para contender en Tamaulipas. No hay que descartar que ya encarrerada, la ex alcaldesa de Reynosa, se agencie la dirigencia del PVEM. 

Ya que líneas arriba aludimos al ahora Senador (re) electo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, un dato que pocos saben, para aquellos que no lo vieron haciendo campaña en Tamaulipas, presuntamente, ello se debe a que pasó buena parte de la etapa proselitista en Nuevo León, colaborando con la campaña del candidato de Morena al Senado WALDO FERNÁNDEZ, como quien dice “haciendo puntos”. 

Mejor dicho, haciendo méritos con la hoy presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, dado que “JR”, desde la disputa de la candidatura presidencial de Morena, se la jugó con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, y por lo mismo trae el “fierro” del ex Titular de la SEGOB, políticamente hablando. 

En Río Bravo, a más de uno desconcertó que el clan familiar del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, no haya podido retener la alcaldía en las elecciones del pasado domingo, en la persona de su primo JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, postulado por Morena. 

Antiguamente se tenía la creencia de que los Secretarios Generales de Gobierno de los mandatarios estatales en turno, eran operadores políticos por excelencia. ¿Eran, del verbo ya no?

 

CONTRAFUEGO: Tarzán es un pendejo al lado suyo.

Hasta la próxima.