José Antonio Meade Kuribreña no decepcionó al respetable, pues prometió en su discurso de aceptación de la pre-candidatura tricolor, que combatirá frontalmente a la corrupción y que si le toca ganar las elecciones, hará un gobierno de continuidad.

Por supuesto, existe una enorme contradicción en su mensaje, pues si va a seguir los pasos de Enrique Peña Nieto ¿cómo es que combatiría la corrupción, si éste la encarnó durante seis años?

Meade ya es candidato del PRI a la Presidencia de la República, pero los observadores estiman casi imposible que los mexicanos lo favorezcan con el voto, pues si bien es cierto que su corazón está pintado de azul, combatirá con los colores de un partido que tiene sumido a México en la barranca.

Peor todavía, Meade no puede llevar en el estandarte de campaña la estampa de Peña Nieto, pues fue el candidato que hace seis años prometió cumplir un programa de obras, que al menos en el caso de Tamaulipas, dejó a medias.

“Te lo firmo y te lo cumplo”, rezaba el lema de la campaña de Peña Nieto. Si la gente ve atisbos de esa falacia, patraña o utopía, también repudiará al señor Meade, con todo y que resulte ser una persona seria, honesta, culta y diferente, como dice su propaganda.

Creyó importante el ahora pre-candidato tricolor, hacer en su discurso una relatoría de sus encuentros con los personajes más conspicuos del PRI, como Gamboa Patrón, César Camacho Quiroz, Carlos Aceves del Olmo y los otros próceres que cobran a nombra de otros sectores, pero se trata de gente repudiada por los mexicanos, porque representan la clase política culpable del estado de cosas.

Dos joyas del discurso enamoraron a Baltazar Hinojosa Ochoa: “creo en el hambre de servicio, no en el hambre del poder”, y “ni un peso fuera de la ley. Ni un privilegio más que ser mexicano”.

Nosotros nos quedamos con otra expresión que ya le habíamos oído gritar a Cavazos Lerma: “Vamos a ganar. Vamos a ganar. Vamos a ganar”.

Otra más nos hizo recordar a Colosio Murrieta. Dijo Meade “Tenemos que ser auto-críticos y reconocer que hay realidades que nos duelen, que nos ofenden, que nos lastiman, que nos vulneran y que tenemos y vamos a cambiar”.

En otros temas, el Ayuntamiento de Matamoros aplica el acuerdo del Cabildo, de condonar el ciento por ciento de recargos en el rezago del pago del impuesto predial, como un apoyo para la economía familiar.

El tesorero municipal Alfredo Garza García explicó que este beneficio para los contribuyentes, se mantendráhasta el 31 de diciembre, y tiene la intención de ayudar a la regularización de los morosos.

Al mismo tiempo, dijo, el Ayuntamiento conseguirá una mayor recaudación para ampliar y mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente la recolección de basura, iluminación, agua y drenaje.

Por el rumbo de Río Bravo, ayer hubo fiesta en grande con motivo del aniversario número 56 de la emancipación municipal y el presidente municipal y su esposa Rosalva Viera ofrecieron una carne asada a cientos de familias.

Hubo además espectáculos musicales, artísticos y deportivos a lo largo de la avenida Madero, que fue cerrada en el tramo de la escuela Juárez, para instalar las parrillas donde se preparó la comida.

Dependencias municipales instalaron exhibiciones fotográficas de la historia de Río Bravo y hubo otras actividades como toro mecánico, lotería mexicana, juegos infantiles, y otros espectáculos que entretuvieron a las familias.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa, su esposa y el Cabildo, compartieron horas de esparcimiento con los riobravenses, que hicieron el compromiso de seguir avanzando, juntos, por el engrandecimiento y progreso de la ciudad.

Una mala noticia, es la revelación de INEGI de que Tamaulipas está reprobado a nivel nacional, en el compromiso de proveer soluciones para las necesidades básicas de los ciudadanos, pues es de las entidades federativas que destinan pocos recursos para los servicios médicos y de asistencia social.

Los números de INEGI demuestran que los recursos del gobierno estatal, panista, para ambos rubros, están por debajo de la media nacional, provocando déficit en las soluciones que reclaman enfermos y familias en condición de pobreza.

Pero hay una noticia peor, pues una primicia del periodista Aníbal Martínez con información filtrada del gobierno, empieza a cobrar fuerza y se refiere a que se inventará un nuevo impuesto, cargo, derecho o alcabala, por 1,500 pesos, para los dueños de carros extranjeros, sin regularizar.

El gobierno estatal, panista, está considerando la conveniencia de elaborar un padrón de carros chuecos, chocolate o sin papeles, con el pretexto de llevar un control sobre ellos, lo que no deja de ser plausible y conveniente.

Porque el trámite incluiría el pago de 300 pesos para la contratación de un seguro contra daños a terceros cuando se produzca un accidente.

Todo está muy bien, excepto que cada dueño pagaría 1,500 pesos por aparecer en este padrón, sin tener derecho a nada, pues no es nacionalización, regularización ni nada que se le parezca.

Simplemente le darían un engomado gubernamental para pegar en el vidrio, equivalente al que ahora venden grupos de vivales escudados en siglas como UCD, ONAPAFFA y otras parecidas.

Bien que levanten el padrón vehicular, bien que obliguen a contratar seguros contra accidentes, pero es un abuso que quieran cobrar por el trámite, 1,500 pesos por persona, porque lo convierte en un pretexto recaudador de dinero y lastima la economía familiar.

Y la violencia mantiene a Tamaulipas en deshonrosos primeros lugares de carácter nacional. Se confirmó que hubo una matazón en Ciudad Mante.

Primero abatieron a tres personas, y al día siguiente, al director médico de un hospital oficial, donde dejaron herida de muerte a una enfermera. En Reynosa ejecutaron a un halcón y dejaron un siniestro narco-mensaje a su lado, dirigido a policías estatales y ministeriales.

Asesinaron allí mismo a la hermana de un juez municipal calificador e hirieron a una mujer para despojarla de su vehículo, por el rumbo del entronque al puente internacional de Pharr, Texas.

Y en Tampico, tres personas que iban de paso rumbo a Houston, Texas, después de asistir al funeral de un familiar, sufrieron un asalto y perdieron las vidas.

En la esquina de MORENA, su presidente y también pre-candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reveló que entre sus intenciones para pacificar al país, si le toca trabajar como Presidente de México, está la de sentarse a platicar con los perpetradores de acciones anti-sociales.

Podría conceder hasta amnistías, si los delincuentes deponen su actitud de violencia, pues está visto que las estrategias de Calderón Hinojosa y de Peña Nieto, para derrotarlos, han sido un fracaso que cuesta muchas vidas inocentes.

Y por favor, que los panistas no finjan escandalizarse por esta postura, pues su propio Presidente Vicente Fox (2000-2006), pelmazo e ignorante, reconoce que es la mejor salida que puede darle el gobierno a esa espantosa realidad.

“Al narcotráfico no se le termina, se le administra”, reconoció en el año 2010 el señor Vicente Fox, cuando recomendó al entonces Presidente, panista como él, Felipe Calderón, no violar derechos humanos y atropellar la ley, manteniendo a los soldados en las calles.

Es una guerra totalmente inútil, repitió Fox recientemente, recomendando como ahora lo hace López Obrador, conseguir mediante una amnistía la pacificación del país.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com