Encerrado a piedra y lodo, encabezados por Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la CNOP, lo mismo Héctor Martín Gómez, secretario de operación política del CEN priísta.

Diva Gastelum, secretaria de atención a estados en oposición, Carlos Iriarte Mercado, secretario de organización del CEN priísta y Nelson José Murat Casab, presidente de la fundación Colosio, presidieron lo que denominaron reunión de trabajo de los comités Ejecutivo Nacional y Estatal del PRI. Solamente los dirigentes de la estructura partidista se mostró satisfecha del trabajo realizado, el resto de los participantes, por no decir que la mayoría, manifestaron que quienes presidieron la mesa de trabajo solamente escucharon los reclamos de la militancia tamaulipeca, pero no hubo una reacción de los organismos nacionales del tricolor.

Veinte militantes fueron los que hicieron uso de la voz únicamente, la mayoría de la estructura partidista estatal. Según trascendió fueron reiterativos en la necesidad de que la dirigencia nacional del PRI designe a un delegado para Tamaulipas.

Otra de la demandas con carácter de urgencia fue la necesidad que se renueve la dirigencia estatal de ese partido y otras más en la que coincidieron los priistas fue en que se acoten el plazo establecido en la convocatoria para elegir dirigente estatal. Al acto asistieron legisladores locales, federales y senadores de la República de segunda minoría como es el caso de Manuel Cavazos Lerma.

También asistieron ex diputados locales y federales, ex funcionarios de los últimos gobiernos priístas, como Enrique Cárdenas, Bladimir Martínez, Humberto Valdez Richaud, Antonio Martínez Torres. Hubo reapariciones como la de Ricardo Gamundi, más repuesto, con una prologada papada.

Se nota que anda en potreros con buenos pastizales. En la reunión de priístas estuvo ausente la algarabía y el sentido festivo propio de sus reuniones.

Entre los legisladores federales no figuró Baltazar Hinojosa Ochoa, sí en cambio figuraron Alejandro Guevara, Mercedes Guillén Vicente y Édgar Melhem Salinas, entre otros. La mayoría de los priístas salieron decepcionados de la reunión, pues consideraron que sólo fueron escuchados y que, por lo mismo, no basta, ya que se requieren acciones concretas que den respuestas al reclamo de la militancia.

Asimismo el Tribunal Electoral de Tamaulipas rechazó los recursos de inconformidad promovidos por Enrique Cárdenas del Avellano y Luis Enrique Arreola Villarreal en contra del PRI por la emisión de la convocatoria para elegir dirigente estatal, por considerar infundados los recursos.

El mismo organismo electoral desechó un recurso de Alfonso de León Perales en contra del Congreso tamaulipeco, porque el ex legislador independiente no impugnó ningún hecho concreto. Mientras que el Congreso tamaulipeco sesionó la tarde del jueves para designar al fiscal anticorrupción, que hasta el cierre de esta colaboración los legisladores no se definían entre los 23 aspirantes que documentaron sus propuestas.

De la veintena de licenciados en derecho destacaban Víctor Miguel Guerra Enriquez y Javier Castro Ormaechea como favoritos de los legisladores.

Asimismo los trabajos continuarán en el órgano legislativo porque no están definidos ni designados los contralores de algunos organismos independientes. En tanto, que el procurador de la entidad Irving Barrios Mojica informó que son cuatro los autores materiales del crimen de la activista de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien murió el pasado 10 de mayo.