Una recesión en EE. UU., conduce a México a contracción económica y así será si se confirma la caída que se espera para EE. UU., a fin de año, coinciden BWC Capital y Franklin Templeton. De acuerdo con el director de BWC Capital, Jacobo Rodríguez, el motor de crecimiento para México es externo; exportaciones, manufacturas y remesas. Es de esperar que en deterioro en la condicióneconómica de EE. UU., la desaceleración se reflejará en México en menor demanda externa y menor flujo de remesas, dice el vicepresidente en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Los expertos no concuerdan en el diagnóstico sobre las condiciones de México para recibir el impacto. Gonzali considera que el flujo de inversiones que llega a México por nearshoring (esfuerzo de empresas por acercar la producción de las cadenas de valor al mercado final), amortiguará para tener una recesión más somera que en 2020 y 2009. Rodríguez estima que si se desacelera EE. UU., el impacto a la economía mexicana será fuerte por falta de catalizador interno que amortigüe. El consumo es motor de crecimiento, pero la inflación lleva a ladesaceleración.

El Fondo Monetario Internacional muestra que las recesiones de EE. UU., son poco comunes y señala que, de 1950 a la fecha, registra 11 recesiones) El documento While not considered a globalrecession, muestra que en 6 se presentacoincidencia con episodios mundiales: 1957, 1973, 1980, 1981, 2007 y 2020. Los estrategas suponen probable que se repita la coincidencia de recesión mundial con la de EE. UU. La Reserva Federal de EE. UU., y Banco de México se concentran en combatir la inflación y sacrificarán el crecimiento para bajarla, destacó Gonzali.

En México no hay archivo histórico sobre las recesiones; su inicio, duración, ni profundidad. Apenas en 2021 se creó un Comité de Fechado de Ciclos Económicos, responsable de identificar los giros de la economía que aun realiza la identificación de los ciclos y su frecuencia. En 2020 se presentó una recesión tras la pandemia y cierre de actividades económicas que llevó a la economía mexicana a registrar contracción de 8.5%, que coincidió con la fase del ciclo en EE. UU. El Buró Nacional de Investigación Económica delimitó que la recesión por pandemiaduró dos meses y terminó en abril 2020, pero de México no hay pronunciamiento.

Las recesiones son poco frecuentes y costosas. Cada una tiene características únicas con características comunes: Por lo general duran un año y generan un costo de producción significativo. Se asocia con disminución de 2% en el PIB. En el caso de ser severa, el costo de producción   es 5%. La caída del consumo es pequeña pero la producción industrial y la inversión registran caídas mayores que las de y se superponen con caídas en el comercio internacional, ya que las exportaciones y en especial las importaciones caen bruscamente en los periodos de desaceleración.