Gracias mi estimado lector por permitirnos hacer una pausa en esta perspectiva para relajar la opinión un par de semanas; fue justo en el arranque del proceso electoral que llegó la semana santa para todos en el pueblo y con ello el desplome de las campañas.
Ésta es sin duda una de las campañas más desangeladas de la historia, los candidatos buscan formar parte de la próxima legislatura en el Congreso del Estado pero para ser sinceros, ni una servidora, que está pendiente de la información todo el santo día conoce a quienes contenderán el dos de junio.
Si no fuera por la polémica que envuelve a uno que otro candidato la verdad es que ninguno de ellos figuraría. En Victoria sabemos que por el PRI, Alejandro Etienne busca reelegirse en el puesto, sólo por ser uno de los mejorcitos aunque sin estrategia política, mientras que por el PAN le hacen competencia Arturo Soto y la prima del gober que ha estado intentando a darse conocer en este corto tiempo.
En Matamoros, sabemos por la polémica de su ausencia en el puesto que contiende quien fungía como Secretario de Educación, Héctor Escobar y Verónica Salazar pues hay pendones con su imagen por toda la ciudad.
En Nuevo Laredo aparece el apellido Canturosas por MORENA, hermana de Carlos, mientras que en Tampico “La Quinita” busca reelegirse. De ahí en fuera, desconozco perfiles.
En Reynosa trascendió hace unos días la candidatura de una mujer por el partido Movimiento Ciudadano, ésto después de que ventilara su intención de solicitar seguridad para sus recorridos de campaña al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento cuando pedía el voto casa por casa, aunque desconocemos su nombre. Lo que sí sabemos es que después de convertirse en la primera candidata en solicitar seguridad al Instituto Electoral de Tamaulipas su partido, el naranja, llamó su atención pues después desistió en su solicitud.
En una entrevista concedida a medios de comunicación, el líder del partido Movimiento Ciudadano en Reynosa aclaró que sería una incongruencia que la candidata contara con seguridad para sus traslados mientras que los ciudadanos se exponen día a día a las situaciones de riesgo por lo que descartó respaldar la solicitud.
Y vaya que si, tan sólo ayer un nuevo enfrentamiento se registró en plena vialidad justo a la hora de entrada y salida de las escuelas, mientras que en otro sector el cuerpo de una mujer fue localizado con huellas de violencia. Un par de días antes, enfrentamientos y balaceras durante la mañana, tarde y noche dejaron como saldo 6 presuntos delincuentes detenidos y varios aseguramientos.
Volviendo con lo agüitado de las campañas, es por este motivo que los líderes nacionales han volteado a ver a Tamaulipas, a ver sí así prenden el ejercicio de la política pues ni los candidatos ni sus líderes estatales han logrado levantarlas. Ayer en Matamoros estuvo la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu quien acompañada por los militantes arribó a Tamaulipas a tratar de levantar la campaña.
Cabe destacar que justo a su llegada a la entidad, el gobierno del Estado lanzó un comunicado culpando a uno de los ex gobernadores priistas, originarios de Matamoros precisamente, de haberse apoderado de un terreno con recursos del Estado ubicado en la ciudad de Brownsville en Texas, versión que fue confirmada por Francisco García Cabeza de Vaca durante una entrevista realizada a casi cuatro horas de distancia en Ciudad Victoria.
En dos semanas más tocará el turno a la Dirigente Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky quien llegará a Ciudad Victoria a hacer lo propio. Hay que mencionar que la presidenta de MORENA llega en medio de la división que sus fricciones con Ricardo Monreal y representantes han generado al interior del partido.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com