Como usted debe de estar enterado, será el próximo 1º de octubre cuando Claudia Sheinbaum Pardo rinda protesta como Presidenta de México para el periodo 2024-2030. El protocolo aprobado indica que ese acto tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin embargo el Frente Cívico Nacional (FCN) advierte desde ahora que van a ocupar las calles aledañas, para evitar el acceso al recinto oficial.

No pueden evitar que la doctora Sheinbaum tome posesión del cargo, pero sí impedir que sea en la Cámara de Diputados. Por lo menos eso se propone el FCN de acuerdo a lo declarado por uno de sus líderes, Guadalupe Acosta Naranjo, quien intenta atraer la atención, incluso obtener el compromiso de la nueva administración federal, en que “se combata la inseguridad, la injusticia, la desigualdad económica y la ausencia de visión de futuro que caracterizó al actual.

Bloquear las calles de acceso a la sede de la Cámara de Diputados cuando hay invitados de alto nivel, como son los presidentes, ministros y representantes de los gobiernos de otros países, no es edificante.

Por otra parte el anuncio con anticipación, permitirá seguramente que cambien de lugar para la trascendental ceremonia, no sólo por los invitados, sino porque lo que representa la movilización de los 500 diputados y 128 senadores que deben sesionar de manera conjunta para integrar el Congreso de la Unión que debe dar fe del acontecimiento.

Los 10 días de anticipación con que se anunció el programa de actuación de la “guerrilla urbana” para el 1º de octubre, también da oportunidad de negociar, cuando menos de iniciar una interlocución con el FCN, y eso le corresponde a Luisa María Alcalde, que ya dejó claro que los bártulos los entregará hasta concluido el periodo del actual régimen, o se hasta el último día, y no antes.

Porque sabrá usted, que algunos se les ocurrió que como va a ser la dirigente nacional de Morena, debía abandonar el barco ya, y eso motivó que Alcalde declarara que su cargo en Gobernación concluye el 30 de septiembre, y el 1º de octubre asume la presidencia de Morena.

Así las cosas en vísperas del arribo de Claudia Sheinbaum al poder.

            ¿A QUÉ VIENEN AMLO Y SU ESPOSA A MATAMOROS?

Este lunes el Presidente López Obrador y la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, arribarán a Matamoros para encabezar la ceremonia donde será develado un busto en honor del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, personaje que instó a derrocar el porfiriato en sus escritos. Asimismo depositarán los restos del personaje tamaulipeco.


La pareja presidencial hizo el anuncio de esta actividad a través de redes sociales y generó gran polémica debido a que “los restos”, lo constituye únicamente un segmento de 6 centímetros del cúbito derecho, y la inversión para rescatar este fragmento óseo fue de 9.5 millones de pesos.

Una suma modesta si tomamos en cuenta que la búsqueda de los restos del general Garza Rodríguez se realizó durante tres años por órdenes del Presidente López Obrador y eso fue en el extranjero, porque el personaje en cuestión se exilió en varios países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica y murió en 1895 en Colombia, en un enfrentamiento cuando intentó unirse a una insurrección local.

Aunque no hay un comunicado oficial hasta el cierre de esta columna, que confirme la asistencia del gobernador Américo Villarreal y de su esposa María S. de Villarreal, es probable que estén concurriendo a esta actividad que tendrá lugar a las 17:00 horas en la plaza principal del cruce internacional de Matamoros.