Finalmente MORENA, PAN y PRI (en orden de poderío) definieron sus listas de candidatos que buscarán a través del voto representar a los tamaulipecos en el Congreso del Estado porque para eso son electos los diputados, para representar al pueblo de sus distritos, buscar el desarrollo de su región y no para lo que ha sido utilizado el puesto por años, servirse de él.
El orden de poderío es tal, MORENA, PAN y PRI porque así es como llegan frente al electorado, un PRI derrotado que no da señas de resurrección; un PAN en decadencia tras los múltiples tropiezos presentados en su arranque de gobierno y MORENA creciendo como la espuma, no por su militancia (pues ni tiene), ni trabajo (porque tampoco hay un antecedente) sino únicamente por la fama de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de sus polémicas y erróneas decisiones mantiene su popularidad con aquellos que lo llevaron a ser gobierno.
De hecho si usted analiza la lista de los candidatos de MORENA a la diputación local, personajes conocidos en la política son sólo el candidato del distrito 14 y 17 los que pudieran ser reconocidos por electorado.
El primero, José Antonio Leal Doria, sólo por ser quien ha hablado frente a los medios de comunicación en calidad de Presidente del Consejo Estatal de MORENA y el segundo por su pasado priista; se trata de Javier Villarreal Terán quien más recientemente ocupó el puesto de delegado de la Secretaría de Economía en el sexenio de Peña Nieto, pero que tiene un amplio historial en los puestos del gobierno del PRI. De hecho, Villarreal Terán fue de los únicos priistas que lograron quedarse con una candidatura en MORENA a pesar de que la fila de aspirantes fue larga.
En el PAN hay más figuras conocidas que buscarán un puesto de elección popular como Javier Garza de Coos, ex dirigente estatal del PAN y actual representante del gobernador en la frontera, quien por cierto también va por la vía plurinominal y Héctor Escobar por el distrito de Matamoros aunque haya tenido resultados desastrosos en la Secretaría de Educación que le tocó encabezar desde que inició este sexenio.
Por Matamoros también va Verónica Salazar, hermana de la ex alcaldesa Leticia que está peleada con el partido en el que milita su familia pues su padre, el diputado Ramiro Salazar ha creado un gran nombre en Matamoros y por ende mucho poder entre los panistas; lástima que sus acciones, me refiero a los de la ex alcaldesa, pero sobre todo sus aspiraciones, le han creado muchos enemigos al interior.
Nohemí Estrella Leal es de las conocidas también, ayer escribíamos de ella en esta Perspectiva mientras que por Ciudad Victoria el identificado es Arturo Soto Alemán que van dos veces que busca la alcaldía de la capital sin resultados exitosos; recientemente dejó “en teoría” su puesto en la Secretaría de Finanzas en donde lo proyectaron con acciones en contra de la delincuencia y bajo esa premisa pretenden proyectarlo a la diputación local. Su compañera, del distrito 14, María del Pilar Gómez Leal es prima de la primera dama de Tamaulipas.
En el distrito 20, “La Quinita” quiere repetir en el puesto y en el 21 el joven Marón Manzur quiere aprovechar el acercamiento que tuvo con los mayores de 18 años en el Instituto de la Juventud para que lo lleven a una curul local.
En el PRI ya nadie quiere ser candidato, dicen que no costea, el único valiente reconocido en la lista es Alejandro Ettiene Llano, diputado, quien busca repetir en el puesto por el distrito que hace años gobernó.
Que Dios lo bendiga, gracias

Comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM