Difícil es establecer lo justo, lo equitativo para gobierno, trabajador en los distintos tramos y el patrón, además se involucra la Banca que con créditos permite operar, y todos deben obtener una tajada, por supuesto “el león”, come más, asunto añejo que muestra que la gran mayoría sufre por pagas malas y el grupo selecto degusta manjares. Es inherente al ser humano el dominio, la explotación, la codicia.
De aprobarse las propuestas de reforma en materia laboral en el próximo periodo legislativo, entre ellas la reducción de la jornada y aumento en el aguinaldo, las empresas enfrentarían aumento de costos de 25%, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) José Manuel Echegaray, presidente de la Comisión ante Organismos de Seguridad Social del IMCP. Indicó que para el sector formal son impactos importantes pues por aumento al salario mínimo, alza en el pago del seguro social y el incremento de las vacaciones, los costos de operación subirán.
De aprobarse el proyecto para que los trabajadores reciban 30 días de aguinaldo en lugar de 15, será 4% más costoso para los patrones; cambios en la prima de antigüedad serán 1% más gastos, días de descanso adicionales de 2%, y la reducción de la jornada laboral de 15%, hablamos de un costo adicional de mínimo 20% y, dependiendo el giro y lo complejo que sean las actividades se podría ir a 25% en la parte de la nómina y carga social.
Estimaciones del IMCP prevén que la reducción de la jornada laboral (en lugar de trabajar seis días y descansar uno, serían 5 días de trabajo y 2 de descanso) tiene probabilidad de avalarse de 67%. La desconexión digital, con 50%, y el aumento del aguinaldo, con 33%; días de descanso adicionales, con 25%; y, las primas de antigüedad, con 20% de posibilidad de ser realidad para los trabajadores.
Echegaray advirtió que este paquete de reformas generará inflación, así que deben implementarse gradualmente. Independientemente de la situación que cada familia enfrenta, a mayor ingreso, mayor gasto, por ello, la educación económico-financiera desde nivel básico es vital. La carencia de dichos conocimientos genera impacto negativo en las finanzas personales. La Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-24 señala que desde 2010 en Irlanda del Norte y Perú es obligatoria para estudiantes de 4-14 años. El desarrollo de hábitos y actitudes financieras comienzan antes de los 7 años, además de que la educación económico-financiera en las escuelas llega a la comunidad: maestros y padres de familia.
Carlos Marmolejo, director de FINSUS, Sociedad Financiera Popular, que impulsa ahorro e inversión, y el uso de crédito de manera responsable, dice que “tenemos que aprender desde pequeños que ahorrar es importante para la etapa mayor. En México, 25% de los adultos ahorran, tienen cuenta bancaria, reflejo de que desde chicos no hemos tenido esa actitud. Un espacio relevante desde “Educa tu cartera”, donde la Condusef ofrece materiales para todas las edades.