En un ejercicio de revisión de las votaciones logradas por las dos fuerzas principales de Tamaulipas PAN y Morena en las elecciones federales de 2018, en las que Acción Nacional sólo ganó 3 de 9 diputaciones puede apreciarse que obtuvo una captación de sufragios copiosa en por lo menos otros tres distritos que puede ser recuperados en los comicios del próximo 6 de junio, que con una buena estrategia y mayor trabajo político puede ganar parte del territorio perdido, pese a la percepción social que ubica a la corriente guinda como triunfadora, a su favor tiene una estructura de la que carece Morena.
En lo que se refiere a la disputa por los 43 municipios, la perspectiva es a favor del PAN, quien tiene condiciones para retener la mayor parte de los 31 municipios que actualmente gobierna.
En esa elección el PRI no obtuvo ningún triunfo federal y sólo ganó seis municipios todos de muy poca población. El Tricolor está descapitalizado económicamente y ante el interés ciudadano; quizá el único distrito que pudiera rescatar es el V por llevar como candidato a un elemento muy conocido y con trayectoria como es Enrique Cárdenas del Avellano, con todo y que el discurso de la dirigencia estatal y de algunos candidatos es triunfalista, cosa que se justifica, porque obviamente se juega para triunfar.
Hecha esa aclaración, entremos a los números que nos indican que hay distritos perdidos por el PAN, que pueden ser rescatados por el bando azul en los comicios del próximo 6 de junio, en base a que tuvo una votación copiosa que puede ser mejorada, es el caso del III Distrito donde obtuvo una votación de más de 63 mil 500 sufragios, únicamente 1,309 votos menos que su oponente.
En el IV Distrito de Matamoros, un territorio donde se adjudica un liderazgo a Morena, déjeme decirle que puede ser rescatable para los azules, que obtuvieron 61 mil 462, contra 66 mil 679 votos de la corriente guinda. Son 5,217 sufragios de diferencia, la cabeza distrital es gobernada por Morena, sin embargo hay condiciones de recuperación para el PAN, precisamente por la actuación del gobierno local.
En Reynosa que tiene dos distritos federales el 2 y el 9, se ve pintado de guinda, no por la operación del partido, sino por la inyección económica que la alcaldesa Maki Ortiz tiene preparada para sacar adelante a todos sus candidatos, de esto ya hablamos en la colaboración anterior.
En Nuevo Laredo en los comicios federales pasados el PAN ganó con Salvador Rosas Quintanilla, quien va por la reelección. En esa ocasión Morena se quedó atrás por sólo 868 sufragios, este antecedente de resultados tan “cerrados” nos dan idea de que las elecciones en ese municipio será de las más competidas, tanto por la alcaldía, como en las tres diputaciones locales y la federal que estarán en juego el 6 de junio.
Una lucha cerrada también se dio en 2015 cuando el PAN obtuvo 600 votos más que el PRI, pero la candidata a la diputación federal, que era Yahleel, logró revertir los resultados con los votos de la frontera chica.
2.- En las elecciones de este año son factor determinante las y los candidatos a las presidencias Municipales, por ser la figura política más cercana al ciudadano y por consiguiente hay mayor interés en su elección, dicho de otra manera los candidatos a alcaldes o alcaldesas son el factor de mayor influencia en el voto ciudadano, de esa manera en Nuevo Laredo se dará una de las peleas más afanosas por el sufragios, son mujeres las abanderadas de las tres principales corrientes políticas y además hay una historia de competencia entre los Abdala y los Cantúrosas que examinaremos más adelante.
Por lo pronto anote Usted que en Nuevo Laredo las tres principales candidatas son Yahleel Abdalá Carmona por el PAN, Cristabel Zamora Cabrera del PRI, ellas dos ya fueron confirmadas en el pasado reciente en las urnas electorales y ocuparon una diputación federal, mientras que Carmen Lilia Canturosas de Morena, actual diputada plurinominal local, se estará probando por primera vez y cuyo principal recurso es una historia de éxito ligada a un nombre.
La fortaleza del Acción Nacional en ese punto fronterizo está en sus candidatos y en el gobierno municipal, cuyo alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuellar, principal operador político, hoy es candidato a la diputación local por el 1er distrito y probablemente el presidente de la próxima Legislatura local. Sus compañeros de fórmula son Félix “Moyo” García Aguilar e Imelda Sanmiguel Hernández por el 2º y 3er distrito, respectivamente, y la pieza clave en el tablero del ajedrez electoral es Yahleel que va por la alcaldía.
<<