– Tragedia en Reynosa, propiciada por CFE
– “El Calabazo” bajo el reflector en Informe
– ‘Makito’ se quedó corto; aún no se la cree
– Relaciones Públicas, comete error garrafal
Algo muy triste se vivió en Reynosa, ante la tragedia que causó la muerte a un joven de tan sólo 16 años de edad, que en vida llevó el nombre de SERGIO DE MARÍA JIMÉNEZ, estudiante de la preparatoria “Francisco J. Mújica”.
“Chema” como le llamaban de cariño sus amigos y seres queridos, fue llevado ayer a su última morada, acompañado de numeroso contingente de familiares y excompañeros de estudios.
Según lo manifestaron autoridades del plantel educativo, al menos 4 reportes habían realizado ante la Comisión Federal de Electricidad, solicitando la reparación de esta deficiencia en los cables conductores de energía, mismos que no fueron atendidos, y costaron la vida a Sergio de María, en un lamentable percance.
No estaría de más que este doloroso caso llegue a la máxima tribuna del país, que es la conferencia mañanera de AMLO, para que se haga justicia a la familia del joven fallecido, y quede de manifiesto que la gestión de MANUEL BARTLETT en CFE no es tan ‘ejemplar’ como piensan en Palacio Nacional.
Mientras tanto, el que sigue ‘bateando’ con tremendo promedio, políticamente hablando, es el alcalde con licencia de Río Bravo y ex diputado federal por el PES, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, que ayer acudió al primer Informe del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, con la representación del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En el curso de la presente semana Villegas González ha jugado un rol protagónico en el equipo de transición del gobernador electo, y cada vez más su manejo apunta a que sería designado titular de la Secretaría General de Gobierno, como tanto se ha especulado.
Durante la ceremonia de ayer efectuada en Reynosa, “El Calabazo” dio lectura a un mensaje bien estructurado, en el que hizo alusión al movimiento encabezado por AMLO; a la visión de futuro de Américo Villarreal, y al trabajo coordinado entre la nueva administración municipal y los 43 municipios.
Llama la atención, que Villegas González fue desarrollando los temas en orden y con plena claridad, lo cual habla de que cuenta con alguien que sabe redactar discursos, lo cual es importante.
Otro aspecto que es justo reconocer, es el nutrido acompañamiento que tuvo el Informe de Carlos Peña Ortiz, por parte de sus compañeros alcaldes y también de los diputados locales y federales.
Acudieron: CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de Matamoros, NATALY GARCÍA de Díaz Ordaz, RAMIRO CORTEZ BARRERA de Miguel Alemán, TEODORO ESCALÓN de Río Bravo y LUIS ANTONIO MEDINA de Soto La Marina.
Así como: ADRIÁN OSEGUERA KERNION de Ciudad Madero, cuyos bonos por cierto están a la baja, luego de que Morena no ganó la elección de gobernador en esa localidad el 5 de junio pasado.
Los Mayores del Valle de Texas: JAVIER VILLALOBOS de McAllen y SERGIO CORONADO de Hidalgo, fueron objeto de reiterados elogios por parte del alcalde anfitrión, que les agradeció ampliamente su contribución en el tema de las vacunas contra el Covid.
No es por intrigar, pero el informe de Peña Ortiz se quedó corto, comparado con los informes de su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTÍZ, que mostraban mejor producción y más organización. “Makito” apostó a improvisar, pero algunos ‘tiros’ no le salieron.
Se vio mal el alcalde Peña Ortiz a la hora de nombrar a los diputados locales allí presentes, aludiendo a algunos sólo por su apellido, e incluso, preguntando en un momento dado: “¿Quién me falta?”.
Para eso existe un área de Relaciones Públicas que se encarga de “tarjetear” al alcalde, que personalmente no está obligado a saberse los nombres de todo mundo, pero sí a darle a cada quién su lugar.
Subrayó el edil en su exposición, que invirtió el 60 por ciento del presupuesto en obras de agua potable. Cosa que su equipo de prensa tampoco ha sabido comunicar.
Quizá sea, que Peña Ortiz no termina de asumirse como el alcalde de la ciudad políticamente más importante de Reynosa. Y por lo mismo, no ha logrado desarrollar un estilo propio.
Bajo este orden de cosas, en el Quién es Quién de los Informes, hasta ahora, el mejor organizado ha sido el de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS quien, además, en su exposición que tuvo lugar el pasado sábado, remató bien con lo del reconocimiento otorgado a Nuevo Laredo por el INEGI, como ‘la cereza del pastel’.
Ni más ni menos, declarada como la administración municipal más efectiva de todo México para resolver los problemas urbanos de la ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el propio Instituto de Geografía, Estadística e Informática en el segundo trimestre de 2022.
CONTRAFUEGO: ‘Las comparaciones son odiosas’.
Hasta la próxima.