Los remanentes de la elección del 6 de junio seguirán apareciendo conforme transcurran los días de aquí al proceso electoral para elegir gobernador de la entidad en el 2022. Por lo pronto las filtraciones de la fiscalía estatal anticorrupción respecto a la vinculación a proceso del victorense Juan Antonio Ortega Juárez, sin una orden de aprehensión de por medio. Por ello lo que ocurra en la entidad de aquí en adelante estará relacionado con la cosa electoral.
Pues lo cierto es que el PAN perdió las posiciones importantes tanto en los ayuntamientos como en los distritos locales y federales por falta de operadores y exceso de fanfarrones. Como muestra de esas capacidades y habilidades destaca el Secretario General de Gobierno César Verastegui Ostos, quien sin hacer mucho ruido hizo ganar a su hermano Vicente y a las formulas panista en la región cañera de Mante y Xicoténcatl.
Tan relevante es distrito 6 y 16 junto con los respectivos ayuntamientos, es porque en esa región se localiza la mayor concentración de votantes de los distritos electorales de Tamaulipas, a excepción de Jaumave que triunfó un candidato independiente, desde la precampaña electoral trabaja con el afamado Truco.
Es decir, sin mayor apasionamiento, donde Don Truco operó el PAN ganó, donde soltó la elección, por no ser fue requerido o lo vieron con malos ojos, los resultados de los albiazules tuvieron descalabros. No es santo de mi devoción pero hay que reconocer quienes se metieron a la elección, cuales panistas anduvieron de pachucos y metrosexuales, pues algunos de estos iban de candidatos por la doble vía.
Por lo mismo ni se desvelaron, otros afilaron su figura física como es el dirigente panista Luis Cantú Galván con apariencia de adolecente, pero tal parece que tiene la cabeza hueca, de guaje, dirían los viejones. Aunque presume estudios de mercadotecnia, análisis, síntesis y perspectiva electoral.
El Truco apenas terminó en la escuela de Agronomía en Ciudad Mante y salió más carajo que bonito en cuestiones socio-político-electorales. Sin necesidad de una maestría ni doctorado. Pero como dice la máxima, lo que natura no da Salamanca no suple. Y su hermano Vicente no curte mal las baquetas, saben cuando cuartear y cuando dar caballo al adversario. Y por lo mismo Don Truco está vivo y respirando de frente a la elección de gobernador. Es por lo mismo la mejor carta del PAN.
Una de la explicación de “Juan Pueblo” respecto a los resultados apretados entre los partidos guinda y albiazul radicaría en que los supuestos operadores de AN contendieron como candidatos, pero no debería se justificación. Hasta antes de la elección todos ellos incluido el reinosense Gerardo Peña Flores era el más sobrado, por no decir que soberbio.
Sin embargo, el asunto electoral se habría apretado debido a que por el lado de Morena sin aspavientos ni protagonismo, Rodolfo González Valderrama, desde un escritorio y con aire acondicionado, ganó la elección en las ciudades importantes como es la frontera, lo mismo que en los distritos de mayor relevancia. Sobre todo, donde hay hartos votantes. Así como para que no quede duda, que tiene la mano pesada.
Y en esa perspectiva la vinculación a proceso de Juan Antonio Ortega Juárez, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, tiene connotación con el triunfo de Morena y la derrota de Acción Nacional. Pues mucho tuvo que ver Ortega con el triunfo de sus amigos postulados por Morena en Madero y Altamira.
Sucede que el “chaparrito” Ortega no puede ver un padrón o lista nominal enfrente, porque se apropia de ella, hay que recordar que durante le cavacismo ocupó la titularidad del Registro Federal de Electores. Es decir, proviene de una escuela de la vida donde la disciplina es el máximo principio y el paradigma, bien y la primera vez.
Lo trascendente es que en todas las dependencias donde ha prestado sus servicios ha sembrado abundantes amigos. Remenber; fue subsecretario general de gobierno no un año no dos. Es decir, conoce el territorio y ha transitado por las entrañas del poder público. De manera que Don Truco está obligado a lanzarse a un clavado. Pues Ortega además de excelente licenciado en derecho, ha sido amiguero y sabe quienes son sus amigos y muchos de estos están con la administración panista.
Por lo mismo la Fiscalía Anticorrupción que promovió vincularlo a proceso por un asunto meramente administrativo, debería tantease pues de pronto puede haber un revire innecesario. Lo mas probable es que a Ortega lo quieren del lado panista, pues el chachorro está cachorrito.
En asuntos relacionados con la academia aplicada, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han identificado a la Verdolaga con potenciales para la elaboración de botanas preparadas con maíz, cuyas propiedades nutritivas pero sobre todo antioxidantes. Bien por el Maestro en Ciencias, José Martínez López, quien promueve una tesis denominada, exploración de la portulaca.