Mayra Ojeda Chávez quien figura como compañera de fórmula de Edgar Melhem para conducir el Comité Directivo Estatal del PRI, era hasta a principio de este año una militante del Tricolor prácticamente desconocida, pero no para Yahleel Abdalá Carmona quien la amadrinó primero para hacerla candidata a diputada local por el 20 Distrito de Madero, aunque ahora colaboradores cercanos aseguran que ella apoyaba a Alejandra Cárdenas, dato que trascendió en su momento y se daba por hecho que la excandidata victorense a diputada federal ocuparía el 2º puesto de importancia en el CDE.
Esa relación con Yahleel la dio a conocer la propia Mayra durante una entrevista cuando fue destapada para ser candidata y participar en los comicios del 2 de junio pasado, los cuales si bien perdió no hizo tan mal papel. La relación entre ambas se dio siendo Abdalá regidora de Nuevo Laredo y Mayra dirigente juvenil de la CNOP.
Ojeda Chávez tiene a su favor el haberse prestado a participar en el momento en que nadie de los priistas con trayectoria quiso poner en riesgo su capital político, porque estaba escrita la derrota dada las circunstancias que vivía el partido. Pocos saben, pero Honoria Mar, había aceptado inscribirse como candidata a diputada local con la condición de que alguien ocuparía su lugar antes de iniciarse la campaña, ella se retiraría de la contienda tal como lo hizo, es decir la ex colaboradora de José Guadalupe González Galván, nunca tuvo la pretensión de competir.
Hoy Mayra Ojeda, puede llegar a ser Presidenta del CDE del PRI por prelación, si en algún momento Melhem (porque se da por hecho que serán los únicos que se registren este lunes) renunciara porque en el 2021 fuera candidato plurinominal a diputado federal. El viernes pasado ambos estuvieron en el Instituto de Capacitación Política “Jesús Reyes Heroles” para ser sometidos a una evaluación de conocimiento sobre los documentos, historia del PRI y conocimientos generales del partido, un requisito indispensable para poder solicitar su registro como candidatos, nadie más solicitó este examen, de tal manera que sólo Melhem y Mayra se visualizan como candidatos.
LA TRAYECTORIA.- Mayra Ojeda es una abogada que ejerce su profesión, especializándose en Derecho Civil y Familiar. Al mismo tiempo es mujer emprendedora que comparte la sociedad en una estética. Proviene de un sector popular como lo es la colonia Obrera de Cd. Madero, donde su abuela fue lideresa a favor del PRI, misma a la que acompañaba a los eventos desde su corta edad.
Ojeda Chávez formó parte del Frente Juvenil Revolucionario y hace casi 10 años ocupó la dirigencia estatal de “Juventud Popular” de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Fue en esa época que conoció a Yahleel Abdalá, otra militante juvenil que ocupo una regiduría en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo. Vueltas que da la vida.
A nuestro parecer la puesta en el escenario político 2019 de Mayra Ojeda se debe totalmente a Yahleel, sin embargo los trascendidos en el edificio del Boulevard Práxedis Balboa, señalan a la diputada federal Mariana Mier y Terán como la impulsora de la susodicha en el 2º puesto de importancia del CDE, no hay intervención del Melhem, quien estuvo de acuerdo en que fuera Alejandra Cárdenas su compañera en este proyecto.
Tampoco hay vínculos geográficos, mucho menos de militancia entre Mariana y Mayra, excepto ser abogadas, aunque una es más académica que litigante, mientras que la otra es todo lo contrario. En fin, la cuestión es que en este capítulo Yahleel se lava las manos.
Un capítulo que se inicia este lunes con el registro de Edgar Melhem y Mayra Ojeda como candidatos a la Presidencia y Secretaría General respectivamente del Comité Directivo Estatal en un proceso super express, y estarán rindiendo protesta quizá a mediados de mes.
AMLO EN LA CELEBRACIÓN DEL 1ER AÑO.- No importa que tan numerosas o poco numerosas fueran las marchas de protesta contra el Presidente López Obrador, que se dieron este domingo 1 de diciembre en diferentes ciudades del país incluyendo a algunas de Tamaulipas, entre ellas Victoria, Mante y San Fernando, pero la más importante tuvo lugar en la Cd. de México, el corazón de la 4ª Transformación. Lo relevante es que este es el principio de un movimiento al que se le augura una tendencia de crecimiento, a no ser que el titular del Ejecutivo de un cambio total en su estilo de conducir a la nación.
Esa oposición a la que López Obrador llamó en algún momento “moralmente derrotada”, fue la que tomó la calle para encabezar la marcha en la capital del país, misma a la que se sumaron ciudadanos que reclaman trabajo, apoyos para el campo y seguridad, con un capítulo especial para las mujeres violentadas en la Cd. de México.
Desfilaron los panistas de primer nivel, desde Fox, Marko Cortés, Santiago Creel, Margarita Zavala y su hijo Luis Felipe Calderón, la familia LeBarón, la hija de Rosario Robles, el perredista Jesús Zambrano, panistas y perredistas, además de la masa popular que ha sufrido el despido, padres que reclaman medicamentos para sus hijos enfermos de cáncer, campesinos y estudiantes del sistema de Educación para Adultos afectados por los recortes presupuestales.
Los perredistas también tuvieron su propia participación en el Ángel de la Independencia, donde uno de los oradores fue precisamente Jesús Zambrano.
En la concentración de “partidarios” celebrada en el zócalo para escuchar un discurso de casi hora y media, hubo acarreos aunque también apasionados seguidores, un escenario que seguramente retribuyó al presidente de las protestas realizadas horas antes a su participación en el evento oficial. En la mañanera de este lunes se referirá a ambos acontecimientos, nos dará su versión e impresiones.