El perfil académico de Jesús Lavín Verástegui, complementado con su desempeño de diferentes cargos públicos del área administrativa en el sector público, garantizan su eficiencia en la recaudación y el manejo de los recursos financieros que tendrá a su cargo.
El nuevo secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas es originario del Mante, o por lo menos ahí paso gran parte de su vida, dado que su padre fue director de la clínica del IMSS en esa localidad. Jesús Lavín cursó sus estudios de licenciatura en Tampico en el IEST (Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas), una institución líder en la formación de contadores y administradores en la zona sur, que se instituyó bajo los auspicios de los grupos empresariales de Fleishman y Grossman.
Las bases académicas de Jesús Lavín son firmes, a la licenciatura antes señalada, agregó una maestría en Finanzas y un doctorado en Ciencias de la Administración, del que obtuvo Mención Honorífica por la UNAM; logró ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1; Profesor Emérito de la UAT, con reconocimiento al mérito universitario por la misma Universidad.
Lo anterior se complementa con el ejercicio profesional tanto en el sector privado como en el público, del que podemos mencionar su participación como subdirector administrativo del Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata en esta ciudad capital, subsecretario de la Contraloría del Estado de Tamaulipas, asimismo, director de la Unidad de Control de Gasto Corriente y subdirector de la Secretaría de Servicios Administrativos.
Al asumir su nuevo cargo Lavín Verástegui, dejó claro que su prioridad como responsable de las Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, será: “Optimizar los recursos públicos y garantizar un manejo eficiente de las finanzas estatales”, una función que describió como clave, “para garantizar que Tamaulipas pueda seguir avanzando en su desarrollo y en la atención de las necesidades ciudadanas”.
LA ANTECESORA ADRIANA LOZANO
Adriana Lozano Rodríguez, antecesora de Jesús Lavín en la Secretaría de Finanzas, es una mujer carismática, que tiene mucho que dar en el trabajo político, es abogada de profesión, pero las circunstancias políticas la fueron impulsando a ocupar puestos del área fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su natal Matamoros desde 1993, luego en el SAT del año 2000 al 2012 en diferentes puntos de la franja fronteriza.
Esas circunstancias la identificaron con el tema hacendario, y no con el de la abogacía, profesión que al parecer no ejerció dado el desempeño de los cargos que a continuación expondremos y que constituyen toda una carrera en el servicio público en espacios relacionados con el tema fiscal.
Adriana Lozano fue electa diputada federal por el IV Distrito de Matamoros en la 64 Legislatura (2018-2021), en la misma elección presidencial de la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, hay incluso una fotografía donde ambos posan abrazados. Luego sería reelecta en el mismo IV Distrito en la 65 Legislatura 2021-2022, y el 13 de enero de este año pidió licencia. Los puestos de elección popular son irrenunciables.
Sus antecedentes en el SAT, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, y desde luego su relativo vinculo con AMLO la perfilaron como opción en la Secretaría de Finanzas.
La licenciada Lozano Rodríguez resultó ser una excelente candidata al obtener un porcentaje alto de votación en su distrito la primera ocasión, y de igual manera logró la reelección como diputada federal. Así fue como llegó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas el 1º de octubre de 2022 donde permaneció hasta el 13 de enero de este año.
Pese a su buen desenvolvimiento, hay circunstancias técnicas, como manejar un estado financiero, por citar algo, que deben escapar de su experiencia.
Pero sin duda, pronto la veremos en otros desempeños, su carisma a flor de piel que le permite conectar con la gente, le abrirán espacios de oportunidad en la cancha morenista.