Sin fantocherías y ante la invisibilidad de la dirigencia estatal de Morena, Rodolfo González Valderrama lanzó desde su sitio en Facebook un mensaje mesurado, sereno y reflexivo en torno a los resultados de los comicios que favorecieron a su partido Morena. Primeramente reconoció la participación ciudadana, tanto de votantes como de quienes atendieron las casillas y a los triunfadores los llamó a no marearse y sobre todo a cumplirles a los tamaulipecos. “El ciudadano da y el ciudadano quita”.
El mensaje de un minuto viene a llenar el vacío que manifiesta el partido, si bien los candidatos a alcaldes, hoy presidentes(as) electos han dirigido en sus lugares de origen mensajes triunfalistas no hubo el discurso oficial partidista, la falta de urbanidad es una de las partes débiles de Morena y desaprovecharon el escenario que tuvieron el lunes 7 cuando ya había números bastantes claros.
El Director de RTC (Radio, Televisión y Cine) de la Secretaría de Gobernación es uno de los prospectos a asumir la candidatura a gobernador por Morena, una línea en la que están anotados Américo Villarreal Anaya y que ahora se suma Carmen Lilia Canturosas Villarreal, hay otros elementos pero esta terna parece ser la más cercana a la decisión del centro para dar la batalla.
LO QUE SE ESPERA DE LA TRANSICIÓN PAN-MORENA
En ese llamado de Rodolfo González de no marearse y de cumplirle a los votantes, está el primer paso que es la entrega recepción, que en el caso de Victoria, Pilar Gómez como alcaldesa saliente ya puso de manifiesto que por lo que respecta al equipo que despacha en el 17 Hidalgo y que está bajo su mando, tiene disposición de efectuar una transición “pacífica y armoniosa”.
La licenciada Pilar es una persona de buenas intenciones, lo ha demostrado y expresado de diferentes maneras luego de conocer los resultados electorales, empezando por sus buenos deseos de que le vaya bien al próximo alcalde, porque es la única forma de que le vaya bien a la ciudad y a los victorenses.
Desde nuestro punto de vista muy particular deseamos que Eduardo Gattás se rodee de elementos con experiencia, que sabemos no están en su entorno, no los tiene Morena, pero en la sociedad civil hay muchos profesionistas con experiencia, los nexos de él con priistas le pueden aportar sugerencias para integrar un equipo que dé buenos resultados, en este primer paso de la entrega recepción y lo mismo en la administración.
Quienes no han estado en el servicio público en ninguna etapa de su vida tendrán dificultad para comprender el proceso de entrega recepción y no es difícil que pudieran surgir contratiempos que pueden ser salvados con confianza y buena voluntad, la campaña ya concluyó, terminó la batalla y empieza la etapa de trabajo y de resultados.
LLEGAN CACIQUES DE PARTIDOS AL CONGRESO LOCAL
Están por rendir protesta los integrantes de la CODIPA (“Confederación de Dirigentes de Partido”), donde la presidencia se la disputarán dos caciques, Arsenio Ortega Lozano y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, si es por antigüedad se la va a llevar el primero de estos dos.
También serán pilares de esta confederación, Edgardo MelhemSalinas y Luis René Cantú Galván, a este último le gusta que le digan cachorro, Los cuatro tienen en común ocupar el número uno en la lista de candidatos a diputados plurinominales de su partido, ¡Faltaba más!
Con la excepción del último, los tres mencionados son auténticos mariscales de campo, de colmillo retorcido que pueden dar una buena batalla, lucirse en los debates en un intento de contrapeso con Morena, pensamos que no serán maiceados, empezando porque el bando guinda no acostumbra esos procedimientos.
Hay dudas sobre Melhem, si seguirá los dictados de su jefe, Alejandro Moreno, que es un servicial dirigente Tricolor dispuesto a contribuir con los propósitos de Morena, y veremos si los otros dos o tres que lleguen por la vía plurinominal se someten a la línea de quien preside el CDE Tricolor.
Segunda en la lista plurinominal es Alejandra Cárdenas Castillejos, a quien no podemos imaginarnos en una línea de “entendimiento ciego” con Morena, sino todo lo contrario, recalcitrantemente Tricolor y Alejandro Guevara Cobos, tampoco es el sumiso que se someta a los dictados del que será su coordinador de bancada, más no su líder.
Retomando al tema de los integrantes de la “CODIPA”, como quiera que sea es un bloque con experiencia legislativa, y que de entrada van a enfrentarse a la propuesta morenista de llevar a cabo el desafuero.
Porque déjeme decirle que así lo han dejado entrever los morenistas Armando Zertuche Zuani en su entrevista con Ciro Gómez Leyva; de igual manera Pepe Braña diputado por el XIV distrito y hasta Juan Vital Román Martínez por el XV distrito, tres elementos de la artillería de guerra, que con diferentes conceptos tienen en la mira que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pida licencia, por decir lo menos.
De entrada, ya está dando color la bancada morenista que pinta para ocuparse más de los temas políticos que de los sociales; que el interés estará en legislar para fortalecer al color guinda y no precisamente para procurar el bienestar social y económico de los tamaulipecos.
Estamos a dos meses y medio de la transición legislativa local y el espectáculo circense por empezar.