.-Resolverá AMLO desabasto de agua en NL  

.-Samuel García, recibe un trato privilegiado  

.-INE bautiza aspirantes: “personas inscritas” 

.-¿‘Sentencia’ presidente la elección de 2024? 

 

 

De veras que es un suertudote el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, emanado del Partido Movimiento Ciudadano.  

 

Esta vez no lo decimos por la mega-fábrica que “Tesla” y su propietario, el magnate ELON MUSK, proyectan construir en ese estado, con una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos. 

 

Además, lo decimos porque el gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR estaría a punto de consolidar un muy importante proyecto, el del acueducto “El Cuchillo II”, que en buena medida supliría la carencia de agua en esa entidad. 

 

Bajo ese orden de cosas, AMLO visitará Nuevo León este sábado, precisamente para realizar una supervisión de los trabajos del proyecto en mención.  

 

“Este fin de semana, vamos a ir a supervisar las obras hidráulicas. Vamos a Nayarit, a Sinaloa. Vamos a La Laguna de Coahuila y Durango. Vamos a Nuevo León y a Jalisco. (…) Vamos a ver el Acueducto de El Cuchillo II para la zona metropolitana, conurbada de Monterrey”, anunció AMLO en su mañanera del lunes.  

 

Respecto al caso concreto de Nuevo León, el presidente López Obrador, refirió: “Este año se va a resolver el problema del abasto de agua, no para uno, dos años, sino para ocho o diez años hacia adelante”.  

 

¿Ven por qué decimos que Samuel García es muy afortunado?.  

 

A todo esto, ya que hablamos de Nuevo León, anotaremos que el pasado 22 de julio se cumplieron 20 meses de que fue privado de la vida en San Pedro Garza García, el empresario tamaulipeco SERGIO CARMONA ANGULO, el 22 de noviembre de 2021. Caso que a la fecha sigue siendo un ‘misterio’. 

 

Cambiando de tema, nos llama la atención que el INE de la señora GUADALUPE TADDEI ZAVALA sigue ‘acuñando’ nuevos términos, en el marco del proceso electoral 2023-2024.  

 

Dado que las pre campañas inician formalmente hasta la tercera semana de noviembre, a los ‘tiradores’ a la presidencia de México no se les puede llamar ahora “precandidatos” o aspirantes.  

 

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral les ha impuesto la denominación de “personas inscritas” (como se les deberá llamar de aquí a noviembre), bajo el ánimo de no infringir la ley.  

 

¿Pero cómo?. Si ya llevan buen rato haciéndolo.  

 

A reserva de abundar en ese tema, hoy sólo agregaremos que el INE ha impuesto a las “personas inscritas”, la nada despreciable cantidad de 34 millones 370 mil 666 pesos como tope de gastos para esta etapa.  

 

La mala onda es que a los del Frente Amplio por México les sigue fallando la plataforma en la que reciben las firmas de los aspirantes, misma que “se cae” a ratos, como aconteció a principios de esta semana, restando fluidez a ese proceso. 

 

A ese respecto, explicó ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, integrante del Comité Organizador, que “fue un problema de mantenimiento, entre otros”, sin abundar en mayores detalles tecnológicos.  

 

Uno de los primeros aspirantes en quejarse de dichas fallas, fue el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero a la postre hicieron lo propio SANTIAGO CREEL MIRANDA y JORGE LUIS PRECIADO.  

 

En el caso de Cabeza de Vaca, hay quienes le echan ‘mosca’ de que no juntaría las 150 mil firmas y se bajaría de la competencia, pero ante el entusiasmo que el ex gobernador ha mostrado por la candidatura presidencial, dudamos que ello ocurra.  

 

Máxime, cuando Cabeza de Vaca aseguró que hará acto de presencia en el primer Foro que realizará el Frente Amplio el próximo 10 de agosto. 

 

Aquí hemos comentado, que en el ‘corazoncito’ del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, el ex gobernador Cabeza de Vaca parece ocupar un lugar especial.  

 

Por su parte, en su conferencia mañanera de ayer, AMLO pronunció tremenda frase, relacionada con la batalla electoral que viene, propicia para la reflexión:  

 

“Es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.  

 

CONTRAFUEGO: Remember 2006.  

Hasta la próxima.