Al gerente de Comapa en Victoria le ha tocado estar al frente del Organismo Operador del Agua durante una de las temporadas más negras en su historia que es la que actualmente se vive.

 La Comapa está en quiebra por que por años fue dirigido por políticos que solo han buscado el beneficio personal o partidista, acomodaron en el área a sus compromisos; tiene que saber que hay exceso de personal en nómina, personal que no aporta conocimiento ni experiencia y que por el contrario si representa un gasto.

La Comapa está en quiebra por que hay un número importante de habitantes que no pagan el servicio derivado de la mala calidad que se ofrece, y otro número importante que se roba el agua; en fin, Comapa está en quiebra por la falta de voluntad que hubo por muchos años de ponerle atención y sacarla a adelante.

La infraestructura que tiene es obsoleta, nunca se le dio mantenimiento y mucho menos se modernizó y a todo esto agréguele que se enfrenta una de las sequías más intensas de los últimos años que aunado a todo lo anterior ha convertido al organismo en una bomba de tiempo.

Revivir a la Comapa costará mucho tiempo y dinero y difícilmente alcanzará a una administración para resucitarla.

Por cierto, la Comapa anunció un nuevo ajuste al programa de tandeo que se aplica en la ciudad ante la falta de precipitaciones y la disminución de los niveles que registra la Peñita y los pozos… un nuevo ajuste que reduce aún más los días en los que la población tendrá agua lo que tiene molestos a los victorenses.

Si la Comapa no hubiera sido utilizada por años como la caja chica de los gobiernos hoy tuviéramos la infraestructura necesaria para soportar esos tandeos ya que, al no contar con el equipo especial para evitar fugas de agua, casi el 40 por ciento del agua que nos llega se desperdicia en fugas.

La esperanza está puesta entonces en que los que están y los que lleguen tengan voluntad política para servir al pueblo y no servirse de él y en la construcción de la segunda línea del acueducto que acabaría de tajo con la carencia de agua, pues de la Presa obtendríamos casi el doble de lo que hoy nos puede proporcionar lo que sería suficiente para abastecer a la población sin necesidad de tandear el agua.

 Cabe recordar que esa es una promesa que hizo en campaña el gobernador, Américo Villarreal y que sí otra cosa no sucede y el apoyo del gobierno federal se da como se ha anunciado, podría concretarse este mismo sexenio

Esperemos.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales