.-‘Makito’ viene ‘por todas las canicas’

.-En Reynosa, nadie ‘pela’ a migrantes

.-Diputada Priista pide vacunar a niños

.-AMLO ‘tunde’ a Secretario de EEUU.

 

No es por intrigar, pero en la reciente conmemoración del Día del Ejército, celebrada en la ex Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aseveró un par de cosas que admiten prueba en contrario.

Al enumerar el supuesto cúmulo de logros de su gobierno en los que han tenido que ver las Fuerzas Armadas, manifestó: “Se combate la corrupción en las Aduanas y se protege a los migrantes”.

Sobre este último punto, no está de mas recordar que en Reynosa hay un grupo de más de dos mil migrantes a los que nadie protege ni atiende, hacinados en la Plaza de la República. Ninguno de los tres niveles de gobierno le pone mano a ese tema.

Cualquiera diría que el gobierno municipal de Reynosa sería el más interesado en poner fin a las condiciones infrahumanas en que ‘viven’ los migrantes en Plaza de la República, y de pasada, quitar la mala imagen que dicho fenómeno ofrece en plena Garita del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, Texas.

Sin embargo, el alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, está más enfrascado en “diseñar” ‘estrategias’ recaudatorias, como la ‘campaña’ que traen los agentes de vialidad, multando a diestra y siniestra, argumentando desacato al Reglamento de Tránsito.

Llama la atención, que los tránsitos de Reynosa han ‘focalizado’ su “trabajo” en los automovilistas que traen placas de Texas, que son muchos, dados los usos de nuestra región, de personas que a diario cruzan al lado mexicano para comprar mercancías o atenderse con los médicos establecidos en esta ciudad.

Algo aún peor, es que los “mordelones” agarran parejo, pues no sólo multan a automovilistas con placas texanas que manejan unidades de modelo reciente, sino también a los coches modestos, los llamados “chocolates”, que son el medio de transporte de miles de familias humildes de Reynosa. La excusa perfecta: el exceso de velocidad.

Todo parece indicar que el flamante delegado de Tránsito de Reynosa, MARIO SORIA STOMATIO, hijito del ex Contralor del gobierno de los “Vientos de Cambio”, MARIO SORIA LANDEROS, viene con la ‘instrucción’ de ‘despelucar’ a propios y extraños.

La última de “Makito”, sería un paquete de denuncias que ya alista su ‘gobierno’, según dice, “contra particulares y algunos hoteles que se roban grandes cantidades de agua que distribuye la Comapa de Reynosa”. ¡Que siga sonando la caja registradora!.

Por otro lado, al tenor del regreso a clases presenciales en Tamaulipas, cobra importancia la Iniciativa de la diputada local del PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, exhortando a la Secretaría de Salud federal, a fin de que proceda a la vacunación contra el Covid, de los menores de 5 a 11 años de esta entidad, con el biológico de laboratorios “Pfizer”.

En la más reciente sesión del Congreso local efectuada el pasado martes, la diputada Cárdenas Castillejos presentó dicha Iniciativa, misma que fue aprobada por unanimidad y se tradujo en un exhorto que el propio Poder Legislativo tamaulipeco hará a la Secretaría de Salud que encabeza el doctor JORGE ALCOCER, en fecha próxima.

El que va a necesitar del Doctor Alcocer, según se infiere, es el presidente LÓPEZ OBRADOR. Tantos corajes en los días recientes, le podrían “derramar la bilis”, como decían los antiguos.

Esta vez, lo alteró un ‘tuit’ del Secretario de Estado Norteamericano ANTONY BLINKEN, diciendo: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrenta son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de quienes dieron su vida por la verdad”.

Como ya lo han publicado diversos medios, la respuesta de AMLO al Secretario Blinken, fue muy ‘encendida’, por decir lo menos. “Está mal informado, o de lo contrario, estaría actuando de mala fe, porque lo que sostiene sobre los asesinatos a periodistas, no es cierto”.

“En Estados Unidos, los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa”, remató AMLO, tal vez, olvidando que últimamente hay temas ‘sensibles’ entre México y su vecino del norte, como la llamada “casa gris” de su hijo mayor.

Mientras tanto, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN, el hijo en cuestión del presidente, está ‘ocupado’ “debatiendo” con el cronista deportivo DAVID FAITHELSON, sobre el futuro del futbolista mexicano HÉCTOR HERRERA. El primogénito de AMLO quiere a “HH” en el equipo de Houston, el “Dynamo”, y Faithelson que permanezca en Europa.

 

CONTRAFUEGO: Lo ‘caradura’, en su ADN.

Hasta la próxima.