Representantes del cuarto poder, los medios de comunicación, desayunaron con el gobernador en un evento organizado por el gobierno del estado en el marco del día de la libertad de expresión celebrado este miércoles.
Las invitaciones se extendieron desde el lunes a jefes de prensa, directores, columnistas, conductores y reporteros, la cita fue en el Casino Victorense en la capital de estado en donde se dio cita el gobernador Américo Villarreal, su jefe de prensa, Paco Cuellar y demás colaboradores con la intención de estrechar lazos de amistad y reconocer la labor de quienes a diario ejercemos esta apasionante y arriesgada labor del periodismo.
En su discurso, Américo Villarreal, garantizó la labor de los periodistas durante su gobierno, un ejercicio que a decir verdad no está siendo respetado ni valorado por el jefe mayor de Morena, el presidente, quien a diario emite críticas, levanta falsos sin fundamento en contra de quienes ejercen el libre periodismo en nuestro país.
Aquí en Tamaulipas, por el contrario, dijo el gobernador, “no se censurará a nadie, no se persigue ni se amenaza a quien ejerce la crítica”, pero también pidió a los presentes fundamentar su crítica, “queremos y apoyamos a una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica, una prensa profesional que sea a la altura de los nuevos tiempos”.
En este espacio creemos que mientras exista una prensa responsable y comprometida con la veracidad de la información, lo cual ocurre en la mayoría de los medios establecidos en el estado, no debe haber gobierno que lo silencie, al contrario, debería de utilizar el 4to poder para trabajar de la mano, tomar en cuenta la crítica constructiva y medir su labor a través de las expresiones ciudadanas que los medios transmitimos.
El gober seguramente fue ovacionado cuando pronunció las líneas que condenaron el trato del pasado y prometió seguridad social a los comunicadores; textual dijo: “Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”.
Quien escribe no pudo hacerse presente en el evento debido a ese mismo trabajo periodístico que se conmemoró, pero en realidad esperamos que el discurso pueda hacerse realidad durante este sexenio.
Por lo pronto aplaudimos la apertura con los medios y el fácil acceso al gobernador, lo que no se tenía durante la administración panista pasada.
Que Dios los bendiga.
Esta servidora estuvo ausente por cuestiones familiares, pero ya estamos de regreso con el comentario editorial de todas las semanas. ¡Gracias!