.-Renuncia de Ebrard, el ‘balazo de salida’

.-Expectación, ante el Consejo de Morena

.-“Es tiempo de las mujeres”, dice Claudia

.-CDV no tiene aliados; fueron come-solos

 

Hay expectación por la reunión del Consejo Nacional de Morena a efectuarse este domingo 11 de junio, a partir de la cual empezaría a “desgranarse la mazorca” en el Partido fundado por AMLO, rumbo a las elecciones del 2 de junio del 2024.

Por lo pronto, el prólogo de dicha historia, lo ha puesto sobre la mesa el Canciller MARCELO EBRARD, anunciando que presentará su renuncia al cargo, con fecha 12 de junio.

De acuerdo a información publicada por el diario español “El País”, durante la cena que LÓPEZ OBRADOR encabezó la noche del lunes con el pretexto de festejar el triunfo de la maestra DELFINA GÓMEZ en la disputa por la gubernatura del Estado de México, se habló de la sucesión presidencial.

Uno de los planteamientos que se habrían ventilado en dicha cena, sería la petición de AMLO a quienes pretendan la candidatura de Morena presidencial, para efectos de su relevo, de que deben renunciar a sus cargos si pretenden ser parte de la encuesta.

Mismo punto en el que desde hace tiempo ha venido “machacando” el Canciller MARCELO EBRARD, en casi todas las entrevistas que concede a medios de comunicación, bajo el argumento de que ostentar un cargo público otorga ventajas que los demás no tienen.

En contraste, CLAUDIA SHEIMBAUM declaró el pasado lunes, tras conocerse el resultado de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila: “Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta”.

A lo cual añadió la mandataria capitalina, a propósito del resultado de los comicios en el Edomex que le dieron la victoria a la polémica maestra Delfina: “Es tiempo de las mujeres”.

Tras conocerse la renuncia de Marcelo Ebrard (la misma noche del martes), el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ publicó el siguiente mensaje:

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

De más está decir que Adán Augusto suele manejarse como un político “chapado a la antigua” que, por lo mismo, en modo alguno ‘desobedecería’ al jefe.

Es muy probable, que en el ADN Priista que corre por sus venas, Adán Augusto no renunciaría al cargo, a no ser que el presidente le diga las famosas ‘palabras mayores’: “Tú serás el candidato”.

No cabe duda que el proceso electoral de 2024, que inició en el último minuto del 5 de junio, aunque para efectos formales arrancará la primera semana de septiembre, se pondrá muy bueno.

Por lo pronto, quedan en el aire varias preguntas: ¿Se mantendrá la percepción de que Claudia Sheinbaum es la candidata de AMLO?. ¿El Canciller Ebrard estaría “metiendo presión” con el tema de su renuncia, y/o ‘telegrafiando’ que está dispuesto a todo con tal de contender por la presidencia de México?.

Ya muchos lo ven como abanderado de otro Partido, que podría ser Movimiento Ciudadano, pero la lógica más elemental indicaría que un solo partido no le ganaría a Morena, más bien se requiere de una gran alianza de diversas denominaciones políticas, para efecto de aglutinar a propios y extraños.

La pregunta que muchos se hacen, en torno a la cena que presidió AMLO el pasado lunes a la que fueron convocadas “las corcholatas” y un puñado de gobernadores, es: ¿Por qué no invitaron al diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA?.

Tampoco convocaron al ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELAZCO, a quien el dirigente de Morena, MARIO DELGADO le da sus “cachondeadas”, con eso de incluirlo en la encuesta “sólo para corcholatas”.

Ya que aludimos a los trascendidos que publicó el periódico “El País” respecto a la cena del lunes encabezada por AMLO, otro de ellos, fue la supuesta presencia en dicha reunión del gobernador panista de Yucatán, MAURICIO VILA, en quien supuestamente el tabasqueño estaría pensando para la candidatura de oposición. ¿Cómo en los viejos tiempos del PRI?.

A no dudarlo, por el lado de la oposición, el ex gobernador de Tamaulipas, CABEZA DE VACA, le pondría “sabor al caldo”, pero no parece tener aliados, y además no puede venir a México.

Habrá que ver cuántas renuncias de “las corcholatas” caen el lunes, entrante, como lo dejó entrever AMLO en su mañanera de ayer.

CONTRAFUEGO: Veremos si hay piso parejo…o ‘chipotudo’.

Hasta la próxima.