– El caso Zambada sigue dando de qué hablar

– Rosa Icela, ‘usada’ en Palacio como ‘fusible’

– Piloto del supuesto traslado, resultó cazador

– Gobierno queda, “como el marido engañado”

 

 

Hoy no se vale perderse la mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR, por aquello del seguimiento que darán desde Palacio Nacional al tema de ‘moda’, que es la captura de ISMAEL ‘El Mayo’ ZAMBADA, registrada el pasado jueves.

Como es sabido, en dicha mañanera, fue la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, y no el Secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESCENCIO GALVÁN, ni el de Marina, RAFAEL OJEDA, la encargada de dar el ‘informe’.

El asunto es que, varios datos que aportó como “oficiales” la funcionaria en torno a la detención de Zambada, incluso con ilustraciones en la mega pantalla del Salón Tesorería, al paso de las horas, se “cayeron”.

Dijo la funcionaria: “El plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva”.

En la misma línea, continuó dando ‘datos’ Rosa Icela: “A las 7:31 de la mañana se ingresó a migración y a toda, digamos, la información en México de la salida del tripulante y la parte entró al sistema de flujo migratorio”.

Agregó: “La aeronave despegó alrededor de las 8:00 de la mañana y se efectuó la coordinación respectiva en el aeropuerto de Hermosillo, en donde se vio que se recibió la llamada telefónica en donde se encuentra en resguardo las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto”.

“Y, finalmente, bueno, ¿a qué hora despegó -adelante, arriba, arriba, ahí está bien- el piloto? A las 7:55 el vuelo sale de la ciudad de Hermosillo y llega a las 10:19 este aterrizaje en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas. Decir que se trató una avioneta tipo Cessna 205 en donde se trasladó este piloto”.

A pregunta expresa de un reportero, la Secretaria de Seguridad respondió: “Y la pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer; es: no, el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega”.

“Qué es lo que pasó, eso es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos tendrá que hablar”, aseveró luego la funcionaria.

Aquí otro de los cuestionamientos planteados a doña Rosa Icela: “Pero ya han pasado muchas horas desde… Usted nos mostró la cronología muy detallada. Han pasado prácticamente 12 horas y todavía no se tiene esa información certera…”.

“La información y la investigación se está llevando a cabo en Estados Unidos; yo les acabo de dar la información que se tiene en México, ¿sí? O sea, todavía nosotros no tenemos las respuestas de las declaraciones, cuál es exactamente”, respondió la Secretaria.

“Todavía no podemos nosotros, solamente estamos diciendo la información que hasta hoy tenemos, certificada, oficial. Nosotros no podemos tener una especulación, ¿sí? La información que se lleva en el Gabinete es seria y se muestra lo que es real, ningún tipo de especulación”, atajó en plan medio “regañón”.

El asunto es que, la reconocida columnista PENILEY RAMÍREZ, experta en temas binacionales México-Estados Unidos en materia de Seguridad, publicó el fin de semana lo siguiente:

“Larry Curtis Parker es un hombre de negocios que vive en Nuevo México. Tiene una compañía de asfalto y una pasión: cazar en México. Suele volar entre Nuevo México y Sonora a bordo de su Cessna 205, matrícula N8454Z. Uno de esos viajes ocurrió este jueves, el mismo día cuando, en otro avión, Joaquín Guzmán López  e Ismael “El Mayo” Zambada abordaban un vuelo hacia El Paso, donde el FBI los arrestó”.

Acto seguido, la periodista desglosa detalles de la entrevista que le dio el propio Larry Curtis Parker, a quien en Palacio Nacional, desde la mañanera, expusieron como el supuesto piloto que habría trasladado a “El Mayo” a Estados Unidos”. ¡Uff!

De más está decir, que el Gobierno de la “4T” habría incurrido en el “fake news”. De ahí nuestra apreciación, de que no se vale perderse la conferencia de hoy lunes, bajo el supuesto de que tratarán de enmendar el ‘resbalón’.

Queda en el aire la pregunta: ¿Por qué ‘usó’ AMLO a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como “fusible”, en este espinoso asunto, sabiendo que la señora, además, ya ha sido designada Secretaria de Gobernación del próximo gabinete?

Recordemos que los fusibles se usan para proteger todo un sistema, pero cuando algo sale mal, se queman.

CONTRAFUEGO: Si vinieron por él, pueden venir por cualquiera.

Hasta la próxima.