.-Diputación Permanente avala la Reforma Judicial
.-Comisión del INE pone pausa reelección de ‘Alito’
.-Dirigente nacional del PAN, hace gala de ineptitud
.-Perfilan cambio de ‘súper delegado’ de Tamaulipas

 

La aprobación en el Senado de la República, de la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente LÓPEZ OBRADOR, dejó mucho material para el análisis y la reflexión.

Algo sobre lo que no dejó lugar a dudas dicha aprobación, fue la ineptitud que ha caracterizado el ‘liderazgo’ de MARKO CORTÉS MENDOZA, al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Resulta que, a la mera hora, al guía nacional panista “se le perdió” un Senador de su bancada, el veracruzano MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, con el que perdió contacto en un momento crucial.

Qué mal se vio Marko Cortés, gimoteando desde la tribuna del Senado: “Nos hubieras dicho que nos ibas a traicionar”, en alusión a Yunes Márquez.

De veras que peca de ingenuo Marko Cortés (por no decir, de pendejo), y hasta hizo gala de ello. ¿En serio esperaba que le avisara su compañero de bancada que iba a “chaquetear”?.

Aunado a lo anterior, la estupidez de conceder que la fórmula del PAN para el Senado por el estado de Veracruz, quedara integrada por padre e hijo. Empezando por allí.

¿Pero cómo podría condicionar o impedir Marko Cortés algo como eso, si él se apuntó en la posición número 1 de la lista de candidatos plurinominales del PAN al Senado?.

Además, el propio Marko habría “regalado” diputaciones locales plurinominales a sus hermanos DAVID ALEJANDRO y CÉSAR ALFONSO CORTÉS MENDOZA, en el Congreso de Michoacán.

Y todavía le restregaron los Yunes a Marko Cortés, padre e hijo, que se quedarán en el PAN.

Dirá el aún presidente del CEN panista, que él ya se va. No hay que olvidar que está el proceso la renovación de la dirigencia nacional, cuyo proceso interno tendrá lugar el 10 de noviembre próximo.

A propósito de lo ocurrido en el Senado con la aprobación de la Reforma Judicial, los que no se midieron, fueron el presidente de la JUCOPO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el presidente de la Mesa Directiva, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, ambos de Morena.

Ni se inmutaron tales personajes, con la mentira que se aventaron, de que hablaron vía telefónica, en plena Sesión, con el Senador de Movimiento Ciudadano, DANIEL BARREDA PAVÓN.

Como lo han dado a conocer diversos medios, Noroña y Adán Augusto hicieron la “faramalla” de que Barreda Pavón estaba en la línea telefónica hablando con ellos. Lo cual resultó falso.

Incluso Fernández Noroña aseguró, desde la tribuna, que el Senador Barreda le aseguró que se encontraba en la Ciudad de México, “en perfectas condiciones”.

Ya luego se supo que, en realidad, Barreda Pavón estaba en la sala de juicios orales del Poder Judicial de Campeche, acompañando a su padre DANIEL BARREDA PUGA, que fue detenido el martes. Ahí quedó una mentira, a la que nadie le dio importancia. ¿Why?.

Otra situación que se dio en el marco de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, fue la determinación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de rechazar los cambios a los estatutos del PRI, realizados a principios de julio pasado.

El propio dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, propició dicha modificación de Estatutos, para propiciar su reelección hasta por dos períodos más. Algo que hoy parecería estar en “veremos”.

A reserva de lo que resulte, lo cierto es que “Alito” tiene el control del Consejo Político Nacional, de modo que, si el Consejo General del INE llegara a darle “palo”, dejaría al frente del CEN a su segundo de a bordo, su incondicional PABLO ANGULO.

En Tamaulipas, según ha trascendido, estaría en puerta el relevo del súper delegado de los programas sociales, cargo que aún ostenta LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, a quien “los dueños del balón” en el estado, lo traen “helado”, e incluso ha visto menguada hasta su estabilidad familiar.

Desde luego que se escuchan nombres para dicho relevo, uno de ellos el de MARCO BATARSE FERREL, quien fuera coordinador de la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM en Tamaulipas.

Finalmente anotaremos, que los integrantes de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura, por lo visto quieren pasar a la historia por madrugadores, toda vez que este miércoles a las 5:00 de la mañana, avalaron la Reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado, siendo la segunda entidad federativa en hacerlo, luego de Oaxaca. En el mismo tenor, la sesión de hoy (jueves) está programada para las 6:30 am.

CONTRAFUEGO: Órdenes son órdenes.
Hasta la próxima.