Luego de dos intentos la diputada del PAN, ex Morenista, Nancy Ruiz logró que en Tamaulipas se aprobara la legal unión entre parejas del mismo sexo. Lo intentó cuando pertenecía a las filas de MORENA, una iniciativa que además de pretender legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo proponía legalizar la adopción, lo que no fue bien aceptado por sus propios compañeros de partido que decidieron junto a la mayoría de los legisladores rechazarlo.

Molesta por la falta de apoyo la diputada decidió salirse de las filas de MORENA y adherirse a la del PAN lo que además sirvió a los azules para ser mayoría y con ello lograr modificaciones polémicas a la constitución, ella fue de las pocas que no regresó a MORENA aunque éste ganó la gobernatura de Tamaulipas.

La presión nacional, al ser el único estado del país en no autorizar la unión, y el apoyo de sus compañeros panistas, con el requisito de eliminar el apartado de adopciones, impulsó a la diputada a presentar de nueva cuenta la iniciativa misma que fue aprobada por mayoría y en medio de una tensa y atropellada sesión en el Congreso local.

Entre alabanzas y gritos de religiosos e integrantes de la comunidad lésbico gay, los diputados pretendieron votarla ante el pleno pero al ver lo encendidas que estaban las masas decidieron hacerlo en privado, encerrados en el salón Independencia; lo que nosotros no sabíamos es que además la votación sería secreta.

Para evitar linchamientos políticos los diputados de MORENA que tienen el mando en la Junta de Coordinación Política acordaron hacer una votación secreta, solo se difundió que fueron 23 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, pero no contaron con que el sentido de la votación se filtraría.

Sabemos que fue Úrsula Salazar representante de Tampico quien solicitó hacer el voto secreto porque allá la sociedad era conservadora, por lo que además su voto fue en contra, al igual que su compañero Eliphaleth de Rio Bravo, Jesús Suarez Mata de Madero y Gabriela Regalado de Nuevo Laredo.

La mayoría de los votos a favor de la iniciativa fueron de los panistas y los tres priistas, según nos reveló la diputada Nancy Ruiz en entrevista para el telediario, pero no reveló quien se abstuvo de votar.

No fue el único tema polémico abordado en la sesión de este miércoles, también lo fue la aprobación de la permanencia del ejército en las calles hasta el 2028, iniciativa presidencial que fue aprobada por 17 votos a favor de los de MORENA y el PRI y 19 en contra de los panistas. A los azules les faltó convencer a los priistas o al de MC para lograr superar en número a los de morena.

Pero lo que más alteró a la opinión pública fue el documento que el Fiscal de Justicia de Tamaulipas envió para informar que el Zar anti corrupción, aquel que investigaba las acusaciones en contra del alcalde de Victoria y los presuntos actos de corrupción de la líder del MORENA en el Congreso, no aprobó los exámenes de control y confianza.

Un año después de poseer el cargo se ventiló que el funcionario no es apto para el puesto y tienen que renunciar. Así las cosas. Ahora será el congreso quien tenga que solicitar su baja y presentar una terna para elegir un sustituto.

¡Qué cosas!

Que Dios loS bendiga, gracias.

Leo sus comentarios en mis redes sociales