Un niño de seis años fue secuestrado a las puertas de la escuela primaria victorense a la que asistía. Una semana después encontraron el cuerpo inerte, abandonado en un paraje rural. El gobierno publica las fotografías de dos adultos presos, los presuntos autores del homicidio.
Esto aterroriza a la sociedad en su conjunto, porque se trata de un abuso inconcebible contra la vida de un inocente. Pero a nadie se le va a ocurrir que vengan los estadounidenses a hace justicia e impedir que estos hechos se repitan.
La inseguridad, la violencia, la criminalidad, son un conjunto de problemas sociales que deben ser resueltos por las autoridades locales, por la sencilla razón de que encuadran en el catálogos de delitos del fuero común.
No estorba por supuesto, la participación, la cooperación, la coordinación con las autoridades federales, pero es una exageración inaudita apostarle a la intervención con violencia extrema, de los estadounidenses, para que resuelvan nuestros problemas.
Eso de pedir que vengan los gringos y exterminen a quienes ellos mismos etiqueten como terroristas, es más bien una ocurrencia que sirve de distracción de los verdaderos conflictos que el gobierno local no puede arreglar.
En el vecino Estado de Nuevo León tienen también un recrudecimiento de los eventos anti-sociales y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón creyó importante reunir a todos los funcionarios involucrados en el tema, para hacer un replanteamiento de las estrategias.
En una reunión de alto nivel, privada, los funcionarios de Nuevo León descubrieron la necesidad de reorientar las acciones policiacas y de inteligencia, para contener la explosión de violencia.
No repartieron culpas, ni invocaron la intervención ni de los cascos azules, Rambo, la ONU, Legión Extranjera, la Santa Sede ni del Terminator. Ellos mismos se pusieron de acuerdo en reorientar tácticas e intensificar los trabajos de inteligencia.
Aquí, el pastor del Congreso local vuelve a pedir la intervención armada gringa porque no se dio por aludido con el epíteto lanzado desde el Palacio Nacional, de vende-patrias, en tanto que el flamante presidente del partido del gobierno, un muchacho al que llaman Cachorro, emite un patético video-mensaje político, en lugar de poner su atención en los problemas sociales.
Este cachorro prefiere comprar pleito contra Alejandro Rojas Díaz Durán, en lugar de mostrar pesadumbre y preocuparse por conseguir que las escuelas refuercen sus protocolos de seguridad.
Sería mejor visto por la sociedad, que este presidente partidista pregunte a las autoridades que corresponda, por qué no emitieron el código Amber cuando los padres del niño denunciaron el secuestro.
En otros temas, el periodista metropolitano Carlos Loret de Mola publicó en su columna de ayer en El Universal, una columna donde revela que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, tiene bajo investigación al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Citando fuentes de primer nivel, el famoso periodista asegura en su texto que los Gobernadores de Morelos y de Baja California, también están bajo sospecha de haber incurrido en los delitos de fraude fiscal, evasión fiscal y lavado de dinero.
El titular de la UIF es Santiago Nieto Castillo y ha cumplido trabajos que han hecho dar con sus huesos en la cárcel, entre otros, a Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, y ha “congelado” cuentas bancarias por más de cinco mil millones de pesos.
Eduardo Medina Mora, Carlos Romero Deschamps, los caciques de la Universidad de Hidalgo, dueños de equipos deportivos, el propietario de Altos Hornos de México, y narcotraficantes, han regresado fortunas mal habidas.
La oficina del Gobernador guarda silencio sobre la revelación del periodista, como es la costumbre.
En temas políticos, Yahleel Abdalá Carmona fue desahuciada del comité directivo estatal del PRI y asumió funciones de encargado del partido el delegado general Ricardo López Portillo.
El dos de diciembre se hará el registro de candidatos, campaña del 6 a l4 de diciembre, y elección el 15. Todas las apuestas favorecen a Edgar Melhem Salinas.
Nuevo Laredo tuvo otra jornada de violencia, cuando una familia fue “levantada” y su casa destruida por el fuego, como represalia por haber subido a redes sociales un video de una situación de riesgo ocurrida recientemente.
Como siempre, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar mantiene metida la cabeza en la tierra, como los avestruces, como su patrón.
Por cierto, está confirmado un distanciamiento entre ambos sujetos, debido a que Rivas había decidido que su suplente en el cargo, en el año 2021, lo fuera Daniel Tijerina Valdez, a quien inclusive lo había cambiado de dependencia, para que tuviera más activismo social y político.
El problema surgió porque Cabeza de Vaca se sintió decepcionado pues le desconocieron su calidad de jefe de jefes y no sólo ordenó la destitución de Daniel, sino que le revivió un viejo expediente judicial, que lo mantiene refugiado en Laredo, Texas.
Otro edil que es repudiado por la gente, Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria, recibió un baño de agua fría cuando le llevaron el chisme de que la diputada local Pilar Gómez Leal, también del PAN, le movió el tapete.
Pilar, que le debe el cargo a los ilustres apellidos, declaró a periodistas que no se sienten obligados a proteger, encubrir o servir de tapaderas, a las trapacerías que le comprueben haber cometido a Xicoténcatl.
Una nota optimista surgió de Palacio Nacional, cuando se reunieron con el Presidente López Obrador los más conspicuos dueños del capital, para anunciar un Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura, por un monto superior a los 850 mil millones de pesos.
No es ningún secreto que el presupuesto federal de egresos 2020 es austero, de tal manera que la inversión privada en obras pública hará mover a la economía nacional, impidiendo que se produzca una contracción que traería más desempleo y pobreza.
Ojalá que los genios del gobierno estatal, panista, se pongan las pilas y consigan empujar proyectos de obras para Tamaulipas, dentro de este paquete nacional.
Cerramos la colaboración con nueva nota roja del evento ocurrido en Ciudad Victoria, donde balacearon a otra familia, logrando asesinar a un varón y dejaron heridas a dos personas.
En Ciudad Madero buscan a una señora desaparecida. La tarea corre a cargo de su familia y amigos porque hasta el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion puso cara de angustia para la foto, pero luego les dio la espalda.
Cumple años Fernando Ramírez, de Río Bravo.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com