Después de la estrepitosa derrota de los partidos de oposición el pasado domingo (PRI, PAN, PRD), donde quedan reducidos a un grupo muy pequeño en todo el país; donde gobernarán pocos estados, pocas ciudadaes; donde son reducidos a un grupo muy pequeño en la cámara de diputdos, en la cámara de senadores y en la mayoría de los congresos locales; donde por ley tendrán menores prerogativas el siguiente año y con ello menor capacidad de hacer política, ¿Qué camino debe de tomar la oposición en México?
Primero hablaré del PAN ya que es el partido de oposición mejor posicionado en el país y donde creo que radica la mayor esperanza de las personas que no quieren el proyecto de la 4T. Ahora en los próximos meses iniciarán el proceso de renovación de su dirigencia y por lo que he observado hay dos panistas que han estado dando indicio de que quieren ser presidentes de su partido. Estos dos panistas son Damian Zepeda y Kenia López Rabadán.
A juzgar por sus intervenciones desde la tribuna del senado y sus apariciones en medios de comunicación Kenia López en la dirigencia de su partido seguiría con la misma narrativa que ha tenido el PAN desde hace ya gran tiempo. Seguirá construyendo una narrativa desde la victimización, en otras palabras seguirá el discurso de elección de estado, morena abraza a criminales, morena está destruyendo al país, morena regala dinero a los pobres, va a desaparecer el poder judicial, está en peligro la democracia, narcogobierno, narcopresidenta. A mi manera de ver las cosas este discurso no va a penetrar en la población, ya lo han intentado posicionar y vimos que no funciona, aunque si retiene a una base minoritaria que si cree ese discurso.
Por otro lado Damian Zepeda ha dicho publicamente que tienen que reinventarse, donde primero hagan un análizis profundo y después renovarse. Esta renovación implicaría dejar atrás muchos personajes que están en las cúpulas de ese partido y crear un proyecto mejor que el de la 4T. Desde mi punto de vista este camino es más difícil pero es más redituable a largo plazo, y por consiguiente mejor para México.
EL PRI está en peligro de extinción, está reducido a un grupo muy pequeño. Han tomado muchas muy malas decisiones desde hace buen tiempo, y no veo por donde puedan levantar. El PRD perdió registro y no creo que exista ni siquiera el 0.5% de la población que se considere peredistas, su error fue hacer alianza con la derecha traicionando su ideología. En esta columna no quise hablar de MC porque ellos tienen otras luchas que conquistar.
México necesita una oposición fuerte, es necesaria para construir democracia. Mientras sigan estos partidos queriendo engañarnos, exagerando todos los temas y poniendose del lado de las minorías y no del pueblo, no volveran a ganar el poder. Después de la elección del 2012, Lopéz Obrador se dio cuenta que el vehículo PRD que conducía no le alcanzaba para ganar, por lo que fundó MORENA. Probablemente la oposción no se ha dado cuenta que su vehículo no sirve y tendría que comprar un vehículo nuevo.