Las letras chiquititas del decreto que fue lanzado hace unos días en Tamaulipas por parte del Comité de Seguridad en Salud nos impidieron percatarnos que se regresó al semáforo rojo a 8 municipios de Tamaulipas por el alto riesgo de contagio por Covid19, mismos que entendemos permanecían en amarillo
Se trata de los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo y Nuevo Laredo, los de mayor territorio en el estado en donde los contagios se han disparado alarmantemente. Tan solo este martes se reportaron más de 200 contagios en un solo día y 10 muertos derivado de la pandemia, números que no habíamos visto en las últimas semanas pero que coinciden exactamente en tiempos con el cierre de los eventos masivos de campañas de los candidatos.
Sabemos que los síntomas de Covid pueden tardar hasta dos semanas en aparecer después de haber estado en contacto con el virus y curiosamente en ese periodo de dos semanas después de los eventos multitudinarios que mostraron el “punch” de los candidatos, se contabilizaron mil 515 casos y 95 muertes.
Poco importó a los actores políticos el riesgo que movilizar a tanta gente implicaría, y sí a eso le sumamos que la gente ha comenzado a hacer fiestas y eventos sin acatar las recomendaciones de salud y que los operativos de COEPRIS se han relajado en el estado, era obvio el panorama que ahora vemos, el riesgo de entrar a la tercera ola de contagios.
Por otro, lado, pese a la crítica situación el decreto vigente no contempló el cierre de negocios como sí ocurrió el año pasado, o la reducción en los horarios de operación, por el contrario, contempla el regreso a las actividades laborales de la población vacunada y la reapertura de los centros turísticos del estado.
Hemos llegado a un punto en el que se le ha dado prioridad a la reactivación económica y el regreso a la nueva normalidad y ya que cada quien se haga responsable de su salud y sus acciones.
Cerramos la colaboración de hoy haciendo hincapié en el vacío de información que existe respecto a la pandemia en Tamaulipas por parte de la Secretaría de Salud. Pese a que a diario la dependencia emite su comunicado con estadísticas del tema, no proporciona mayor información, se ha limitado a informar al número de contagios.
Urge un equipo, un equipo eficiente en el área de comunicación.
Leo sus comentarios en mis redes sociales.
Que Dios los bendiga, gracias