Como sí se tratase de una broma de mal gusto la secretaría de salud de Tamaulipas modificó de un día para otro color del semáforo de riesgo epidemiológico en Ciudad Victoria.

El sábado estábamos en naranja, el domingo se cambió a rojo y el lunes avanzamos mágicamente, otra vez, a color naranja como sí las estadísticas fueran tan variantes de un día a otro. Victoria ha permanecido en el primer lugar de todo Tamaulipas en casos activos desde hace unas semanas con más de 900 casos, disputándose la deshonrosa posición con Matamoros que está igual.

Desconocemos los factores que la dependencia utilice para determinar el riesgo en un municipio y otro, pero lo que sí sabemos es que no se puede estar modificando a diario, o bueno, no deberían.

Las expresiones a través de redes sociales, por donde ellos hacen sus publicaciones, no se hicieron esperar, la mayoría de los comentarios hacían referencia a lo cercano de los festejos patrios o la fecha tradicional de la Feria Tamaulipas como sí el color del semáforo se determinara a conveniencia, por el interés de unos cuantos.
Y es que ¡cómo olvidar! aquel fin de semana en el que pese a ser el 2do municipio de Tamaulipas con más casos activos de Covid19, cambiaron a verde el color del semáforo epidemiológico en Ciudad Victoria horas antes de la manifestación a favor de Cabeza de Vaca que el Partido Acción Nacional había convocado. ¡Fueron tema nacional!
Luego vinieron las elecciones donde el decreto se relajó al igual que los operativos de la COEPRIS y después la tercera ola de contagios. Ahora el tema es el regreso a las clases presenciales.
Sobre el tema, el secretario de Educación, Mario Gómez Monrroy adelantó que cerca de 400 planteles escolares, en su mayoría privados, obtuvieron ya el sello de COEPRIS que los califica como una “escuela segura”, lo que significa que la próxima semana podrían incorporarse a las actividades presenciales junto a los más de 500 planteles que ya lo hacen en municipios ubicados en la fase 2.
Hay quien sugiere que ese fue precisamente el motivo del cambio en el color del semáforo.
¡Que alguien me explique!

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales
PD. Dicen que Maki quedó descartada de la candidatura de MORENA y del PAN