.-Investiga la UIF, a empresa de Comunicación
.-Tamaulipas habría pagado recursos a Latinus
.-Santiago Nieto, pasó sin pena ni gloria en UIF
.-Sorgueros incrementaron acciones de protesta
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, UIF, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, apareció en la conferencia mañanera de AMLO, para expresar que la dependencia a su cargo no investiga al periodista CARLOS LORET DE MOLA, ni al comediante VÍCTOR TRUJILLO, mejor conocido como “Brozo”.
Sí, pero no. Fue más o menos lo que quiso decir Gómez Álvarez, toda vez que la investigación, que según dijo, se originó en una denuncia del 20 de mayo del 2021, es contra la empresa para la cual trabajan ambos personajes.
Un dato que llamó la atención sobre lo expuesto por el titular de la UIF, fue la revelación de que, entre 2019 y 2024, “Latinus” habría recibido dinero de entidades federativas como: Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, el Estado de México, Michoacán e Hidalgo.
En el caso de Tamaulipas, el presunto pago de recursos al citado medio informativo, por más de 4 mil millones de pesos, lo habrían facturado diversas dependencias, incluso el Tribunal Estatal Electoral. Ello, durante el anterior sexenio panista. ¿Será?.
Por cuanto hace al Estado de México, bajo el gobierno del PRI, la entrega de recursos habría sido por 540 millones de pesos.
De lo que sí trascendieron mayores detalles, fue de los pagos que el estado de Hidalgo hizo a las empresas “Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic, desde 2020 a 2023, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Año 2020: 49 millones 348 mil 744.94 pesos. En 2021: 35 millones 296 mil 608.57 pesos
Mientras que en 2022 fueron 47 millones 276 mil 082.90 pesos, y en 2023 58 millones 558 mil 390.03 pesos. Lo cual arroja un total de 190 millones 472 mil 826.34 pesos.
Todo apunta a que dicha cifra millonaria, salió de la chequera que firmaba el mandatario priísta, OMAR FAYAD MENESES, que en diciembre de 2023 fue investido por el Senado de la República como Embajador en Noruega.
De acuerdo a lo manifestado por Pablo Gómez, quien aparece como dueño del consorcio conocido como “Latinus”, responde al nombre de CHRISTIAN GONZÁLEZ GUADARRAMA.
No hay que olvidar que el 29 de marzo de 2021, el fallido aspirante presidencial del PRI, ROBERTO MADRAZO, confirmó que su hijo FEDERICO y su yerno ALEXIS NICKIN, formaban parte de la plataforma “Latinus”, aunque en su caso, rechazó tener participación directa.
Veremos en qué termina esta nueva telenovela, habida cuenta de que la anterior, cuyo “creador” fue SANTIAGO NIETO CASTILLO, quedó en una presentación de power point, y no pasó a mayores.
Tiempo tuvo Nieto Castillo, dado que permaneció al frente de la UIF de septiembre de 2018 a noviembre de 2021, de dar resultados sobre la función que le fue encomendada, pero no lo hizo.
Juraba y perjuraba Santiago Nieto, que metería a la cárcel al ahora ex gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, algo que finalmente no sucedió. Fue “puro jarabe de pico”.
Por otro lado, a propósito de la reciente “muerte”, políticamente hablando, del Partido de la Revolución Democrática, debido a que no pudo lograr el 3 por ciento de la votación en la reciente elección de 2 de junio pasado, ello nos recuerda un dato sobre el polémico GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, que de algún modo cobra relevancia.
Ni más ni menos, durante el tiempo que el ahora presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue dirigente nacional del PRD, de 1996 a 1999, Fernández Noroña fue su coordinador de comunicación social, su vocero de confianza.
Dícese que en aquella época hubo mucha cercanía entre ambos, de allí que Fernández Noroña siempre alude a AMLO como “el compañero presidente”. Pero ni así le cumplieron.
Por su parte, los sorgueros del Valle de San Fernando cumplieron su “amenza” de arreciar sus protestas ante la falta de pago de los apoyos a sus cosechas, prometido desde el 15 de mayo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, a cargo de VICTOR VILLALOBOS. Entre otras vías de comunicación, los manifestantes obstruyeron, en ambos sentidos, la carretera Reynosa-Monterrey. Y habrá más.
CONTRAFUEGO: En política, la ingratitud es un ‘pecado’ común.
Hasta la próxima.