La llegada de migrantes a la frontera se está complicando cada vez más, es increíble el número de indocumentados que permanecen en Tamaulipas en espera de una respuesta satisfactoria del gobierno de los Estados Unidos, más de 15 mil de ellos han saturado ya los albergues y espacios públicos de Reynosa y pese a la falta de lugares y el llamado a no cruzar por Tamaulipas, éstos siguen llegando.

Los problemas de salud e inseguridad se han incrementado en la frontera según lo confirmaron las propias autoridades, imagínese, sin trabajo, sin comida, sin un lugar estable donde vivir, son múltiples las problemáticas que esto genera a los estados fronterizos y sí a eso le agregamos la falta de apoyos federales para sostener el flujo migratorio, el panorama se complica.

Basta con observar los distintos albergues habilitados, todos son manejados por organizaciones religiosas o altruistas, no hay gobierno que pueda mantener a ese número de gente por tanto tiempo como ha ocurrido en Reynosa, por ejemplo, en donde por varios meses cerca de tres mil migrantes vivieron incluso en la plaza principal y ahorita esperan afuera de los albergues en busca de un espacio.

En rueda de prensa una vez más, el secretario general de Gobierno en Tamaulipas insistió en su llamado a los migrantes a no cruzar por este estado, aunque evidentemente hacen falta acciones contundentes para evitar su llegada y no solo exhortos públicos. La insistencia es que se implementen filtros de seguridad para detectarlos antes de que ingresen al territorio, es decir, en la frontera sur para impedir su ingreso dese el principio y no limitarse a ubicarlos ya que ingresaron a territorio, recorrieron carreteras, llegaron a la frontera y están a un paso de los Estados Unidos.

Pero el gobierno federal, dicen, no atiende su llamado.

Por cierto, hoy en su matutina, AMLO dedicó una canción de los Tigres del Norte al gobernador de Texas, Greg Abbot, luego de que éste analizara la posibilidad de declara una “invasión” en su territorio tras el arribo de migrantes de manera masiva.

“Somos más americanos” es el himno de los tigres del norte donde hacen referencia a la lucha de los mexicanos por alcanzar el tan anhelado sueño americano, aunque en el hacen referencia a los mexicanos que dijo Andrés Manuel, va a defender a capa y espada.

¡Puro chiste en la mañaneras!