.-Atención, a la Comisión de Innovación
.-¿Qué propondrá “el diputado billetes”?
.-Congreso Local y la “novela” de Gattás
.-Ratifica Comapa Reynosa, funcionarios
La mera verdad, estamos en ascuas, esperando las propuestas que realizará el diputado local plurinominal de Morena, ALBERTO LARA BAZALDÚA, como presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
Como es sabido, el gobierno de México encabezado por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, creó una super secretaría, que es precisamente la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de la cual estará a cargo ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ.
Rosaura Ruiz, quien por cierto estuvo ayer en la conferencia mañanera del pueblo para anunciar la creación de dos nuevas universidades en el país, es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de postgrado en la Universidad de California, entre otras prendas académicas.
Incluso se dice que esta nueva Secretaría, ‘absorbería’ atribuciones de la Secretaría de Educación cuyo titular es el ex dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO. Según se ve, así será.
No conocemos el currículum del diputado local Alberto Lara, sólo sabemos que hasta hace poco andaba enfundado en la camiseta del PAN, que también le otorgó boleto al Congreso Local, tiempo en que fue ‘bautizado’ como “el diputado billetes”.
En aquellos ayeres, Lara Bazaldúa “le quemaba incienso” al ahora ex gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y andaba “pegado como lapa” del ex Secretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES.
Quién lo diría. Ahora ambos, Gerardo Peña y Lara Bazaldúa, son compañeros de la 66 Legislatura tamaulipeca, pero este último cambió de camiseta, por así convenir a sus intereses.
¿Cuál será esa brillante propuesta que trae en las alforjas el diputado Alberto Lara?. Capaz que ya le perdió el amor a la ‘lana’ y contrató buenos asesores…para dar la sorpresa. ¿Será?.
Ya que hablamos del Congreso del Estado, definitivamente, los ojos de muchos están puestos en lo que dictaminarán los diputados de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, sobre el caso del alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Luego de que fue conminado a comparecer por parte de dichas Comisiones, Gattás lo hizo mediante un escrito en el que argumentó que los solicitantes de su remoción del cargo, no estaban legitimados para dicho efecto.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 35 del Código Municipal vigente para el Estado de Tamaulipas, y el artículo 64 de la Constitución Política del Estado.
Posteriormente, el Pleno del Congreso emplazó a Gattás Báez a fin de que, a la brevedad posible, someta a la aprobación del Cabildo los nombramientos de: Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Contralor, y Secretario de Obras Públicas, entre otros.
¿Estamos ante una probable vía del “perdón” para Gattás?. El ‘balón’ está en la cancha del Congreso Local.
Un punto que no hay que olvidar, es que Ciudad Victoria ya ha tenido antes, alcaldes “buenos pa’ nada”, como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y una versión femenina en PILAR GÓMEZ, ambos surgidos de las filas del PAN, a los que el gobierno morenista les habría perdonado sus “pendientes”, como a muchos otros. ¿O no?.
Antes, la culpa de que no avanzaban los procesos contra los funcionarios del anterior gobierno estatal que “se fueron con todo y mecate”, se la achacaban al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ. ¿Y ahora que ya no está el susodicho, qué los detiene?.
En Reynosa, habitantes de la colonia “Pedro J. Méndez”, avecindados en la calle 18, misma que prácticamente se ha convertido en un río, claman por ayuda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. El ‘alcalde’ CARLOS PEÑA no sabe lo que son las inundaciones, porque él vive en Mission. ¡Uff!.
Por cierto, a raíz de una suspensión provisional otorgada por la titular de juzgado octavo de distrito con sede en Reynosa, bajo el numeral 1222/2024-4, el Consejo de la Comapa de esta ciudad llevó a cabo ayer una sesión extraordinaria, para efecto de ratificar diversos nombramientos, empezando por el del gerente general, FELIPE DE JESÚS CHIW VEGA.
Así como al gerente Comercial FERNANDO OLIVARES, Gerente Administrativo ROBERTO RODRÍGUEZ, el gerente Técnico JOSÉ GUADALUPE CANTÚ, el Secretario Técnico HONORIO CORTÁZAR SALAZAR, y el gerente financiero VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES.
La resolución judicial antes mencionada puso ‘puntos suspensivos’ a la designación e instalación del nuevo Consejo de Administración.
CONTRAFUEGO: Ahora sí que “los hicieron de agua”.
Hasta la próxima.