Los días que el Gobierno otorga a los trabajadores sin un motivo de peso y que además se ajustaron al gusto social y del sector económico de Servicios, ha sido muy criticado en México. Hay organizaciones que sufren para continuar la atención, como los hospitales ante un “puente” y el colmo del cinismo y desfachatez nacional es otorgar días fuera de la ley Federal del Trabajo, como jueves y viernes Santos. No se debe enfermar ni sufrir accidentes en esos días pues la tasa de mortalidad se incrementa terríficamente. Peña Nieto institucionalizó los “puentes”, mostrando que lo que menos importa es la fecha cívica. Se celebra los lunes y luego en el día real de la fecha conmemorativa se arma una fiestecita o un desfilito para tomar en las escuelas un día más, ah, y aquellos trabajadores que desfilan, tienen derecho a gozar de un día laboral libre. Ha habido aberraciones, como aquella en la cual el IMSS en su contrato de Trabajo otorgaba a sus trabajadores como festivos, 15 y 16 de septiembre. Aun es festivo el día de la Madre. La Banca cierra sus puertas el 12 de diciembre. ¿Cómo estamos?
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que tras reunión con López y el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, se convino que se “respetarán las fechas cívico-históricas”, con lo que se cancela 3 fines de semana largos bajo amparo en la Ley Federal de Trabajo. Como alternativa se ajustará el calendario escolar en coordinación con la Secretaría de Educación, para propiciar a través de los puentes la convivencia familiar y viajes a 134 plazas turísticas para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local.
López hizo público que vez terminado el actual ciclo escolar, enviará una iniciativa de reforma al Congreso para que los días feriados se den en las fechas históricas y no se recorran, pues los mexicanos ya no recuerdan su importancia, lo que es cierto, pero no por los “puentes largos”, es por la pérdida de enseñanza cívica y de valores.
La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), señala en documento que los fines de semana largos son un ingreso para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria de descanso. Recuerdan a López que citó: “El 29 de enero pasado, informó a través de un comunicado que, para el periodo vacacional del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, que celebra el Aniversario de la Constitución Mexicana, saldrían de viaje alrededor de un millón 600 mil vacacionistas que dejarían derrama de 4 mil millones de pesos”, expresó dicha organización a Torruco.
Al igual que la ANCH, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Unión de Secretarios de Turismo de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, y otras, muestran rechazo y han advertido de los efectos negativos para el sector.
Con un promedio de 7 días feriados por año, México es el país con menos días feriados en el mundo. Colombia y India disfrutan de 18 días feriados por año, mayor cantidad de días feriados anuales a nivel internacional. Finlandia tiene 15, España 14. Austria, 12. Suiza, Italia, Francia y Dinamarca, 11 días. Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Portugal, 10. Alemania, 9. Hungría, Inglaterra y Países Bajo, 8.
Emiratos Árabes Unidos, un país rico, 9 días. Canadá, 11. Estados Unidos, 10, pero los empleadores privados no tienen que respetar este número de días. América Latina es la región que cuenta con los países ofreciendo el más y los menos días feriados en el mundo: Colombia, 18 feriados. México, 7 días