Consulta Mitofsky exhibe en su página web los resultados de una encuesta que evalúa la popularidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que se ubica en un nivel del 40 por ciento. Tamaulipas no está en su mejor momento.

El sistema hospitalario estatal está colapsado por falta de medicinas e insumos y la inseguridad pública cobró una nueva vida, otra vez en Reynosa, pero esta vez en la persona de un marino, la noche del domingo.

El comercio organizado del Estado anunció que promoverá reformas legislativas que convaliden el uso de armas de fuego por parte de particulares, para la defensa de sus hogares, negocios y ranchos cuando resulten agredidos por delincuentes.

La FECANACO pedirá al Congreso local que se modifique el apartado del Código Penal que establezca sin lugar a dudas la legítima defensa, cuando un particular rechace mediante la violencia, el asalto de infractores de la ley en sus propiedades y su propia integridad física.

Julio Almanza Armas, presidente de la FECANACO y vicepresidente nacional de la CONCANACO, se reunió en Reynosa con los presidentes locales de los comerciantes, para atender su reclamo de medidas extraordinarias para autoprotegerse.

Reconocen que el gobierno hace lo que les corresponde para tratar de restablecer el clima de paz y de tranquilidad, pero los hechos demuestran que los municipios sufren todos los días el acoso delincuencial, con grave detrimento de la paz social.

Los comerciantes entablarán conversaciones con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, para conseguir toda la información relativa a la posesión y uso de armas de fuego, sin que incurran en infracciones a la ley. Es decir, quieren apegarse a la norma que fija los requisitos para poseer un arma de fuego, así como su registro ante la instancia militar.

Almanza Armas, víctima él mismo de un intento de secuestro, reconoce que el problema de la inseguridad pública rebasó la capacidad de contención del gobierno, de tal manera que los particulares están obligados a la autoprotección.

Aclaró que no se trata propiamente de crear grupos de autodefensa ni de buscar la práctica de la venganza tipo ojo por ojo diente por diente, sino simplemente de conseguir el permiso oficial de repeler, con armas de fuego, un ataque de delincuentes, sin pagar luego con cárcel esta defensa de su casa, de su familia, de su patrimonio. Carlos Ulivarri López, ex presidente de la CANACO de Río Bravo, estuvo presente en la reunión de Reynosa y secunda esta propuesta del comercio organizado.

Un hijo suyo, de apenas 21 años de edad, fue muerto en una riña con delincuentes. El Gobierno del Estado no ha enviado a ningún agente o cadete, a capacitarse a Estados Unidos como prometió el PAN en campaña. Agentes de Fuerza Tamaulipas han sido descubiertos involucrados con criminales.

Un agente está preso por haber participado en el asalto a una refaccionaria en Ciudad Victoria y dado muerte al due- ño, que opuso resistencia. Los pocos agentes ministeriales que tiene la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas también tienen conductas peligrosas. Uno de ellos provocó ebrio un choque nocturno a pocos metros de la Casa de Gobierno.

Otro, del grupo antisecuestros, fue detenido en un hotel donde estaba ebrio, con una pareja, drogado. Y en Reynosa, otro ministerial fue llevado preso por estar dormido arriba de su vehículo, estacionado en sentido contrario, ebrio.

Pero contemos también lo bueno, como la sensacional fiesta ofrecida el domingo por el gobierno de Reynosa, a los padres y madres de familia, en el parque López Mateos, que consiguió una afluencia de alrededor de 18 mil personas. Y no podía ser para menos, pues la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso que actuaran tres bandas musicales, una de ellas, La Trakalosa de Monterrey, que hicieron las delicias de los homenajeados y sus familias.

Fue una auténtica fiesta popular que duró varias horas, en un ambiente de camaradería que no fue interrumpido por incidentes, pues hubo una estrecha vigilancia a cargo de agentes policíacos de Fuerza Tamaulipas, Protección Civil y tránsitos.

Un interventor de la Secretaría de Gobernación certificó el sorteo de dos casas que fueron donadas por empresas inmobiliarias, y cuyos afortunados poseedores de los boletos premiados agradecieron al azar y al gobierno municipal de Reynosa, por estos regalos.

Maki Ortiz Domínguez dijo en su mensaje que su preocupación permanente al frente del Cabildo es conseguir mejores condiciones de vida para los reynosenses, porque se lo merecen por el esfuerzo que realizan todos los días por salir adelante.

En temas políticos, el diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas, presidente de la bancada tamaulipeca, se trajo a un grupo de sus colegas aprovechando que están en receso, para hacer una gira de diez días que los llevó a visitar 8 cabeceras municipales. Edgar es precandidato al Senado, pero no fue por eso que consiguió hacer aprobar para Tamaulipas fuertes inversiones federales en equipamiento, especialmente para Victoria, que sigue siendo una ciudad tipo zona de desastre.

En otros temas, M. A. Kiavelo se corrigió a sí mismo en su columna de ayer en El Norte, pues dedicó sus cuatro últimos párrafos a aclarar que Francisco García Cabeza de Vaca no participó en la reunión del CEN del PAN en la Ciudad de México, con precandidatos presidenciales.

Otro apunte político es de que los observadores temen un mal desenlace de la elección de presidente estatal del PRI, sea cual sea. Como se sabe, Egidio Torre Cantú o su alter ego Guillermo Martínez García, manipularon al PRI para obligar a Rafael González Benavides a renunciar con el pretexto de su nueva chamba como diputado local. (Ambos cargos son compatibles).

Hicieron subir a Aída Zulema Flores Peña mediante prelación, a presidenta del PRI, con el encargo de retener la convocatoria lo más posible, a efecto de que llegados los tiempos, se elija sólo al presidente de la mesa directiva.

Ella sigue teniendo el cargo de secretaria general, de tal manera, que seguirá en el manejo del partido con quien sea electo nuevo presidente. Bien.

Dadas las actuales circunstancias, la elección se decidirá entre Sergio Guajardo Maldonado y Óscar Luebbert Gutiérrez, el primero alentado por Egidio Torre Cantú y el segundo, bronco, independiente, aunque le atribuyen tutoría de Cavazos Lerma.

Si Luebbert gana la elección, tendrán los priistas a dos nativos de Reynosa, al frente del PRI. Si gana Sergio Guajardo, serán dos ahijados de Egidio Torre los que repartirán las candidaturas en el 2018. Aída Zulema debió ir a bailar a Chalma.