José Azpeitia

Entre la oscuridad y turbiedad que reinan en el proceso electoral de este año, algo queda claro.

Los partidos políticos -o quienes los manipulan- no tienen ni la menor confianza en sus propias siglas, colores y capacidad de convocatoria popular.
Y es natural. Todos cargan, aún los más jóvenes, la etiqueta de la corrupción, la negligencia, el cuatachismo y el desprecio hacia la voluntad de la mayoría. No en balde los políticos, quienes precisamente manejan esos partidos, pelean por “méritos” propios con el gobierno, policías y -duele admitirlo- medios de comunicación, los primeros lugares de desconfianza entre los ciudadanos.

Pero, ¿por qué asegurar que los partidos no creen ni en sí mismos?

La respuesta está en los registros de los hasta ahora precandidatos a un puesto de elección popular el próximo 6 de junio, en algún lugar de nuestro México, en donde lo que menos importa es cuál partido los postula.

Eche un vistazo y verá nombres como Francisca Viveros, conocida como “Paquita la del Barrio”; también Carlos Villagrán, “Quico”; las actrices Gabriela Goldsmith, Sugey Abrego y Malinally Marín; el conductor Arturo Carmona y el actor Alfredo Adame; los ex futbolistas Adolfo Ríos, Javier “El Abuelo” Cruz y Adolfo “Bofo” Bautista; así como el ex director técnico del Puebla y en mala hora del Correcaminos de Victoria, José Luis Sánchez, “El Chelís”.

La lista continúa: El clavadista Rommel Pacheco, los luchadores “Tinieblas”, “Místico” y “Blue Demon Jr”; el ex vocalista de los Angeles Azules, Héctor Hernández; igualmente Marco Flores, cantante de la Banda Jerez; la ex campeona mundial de box, Mariana Juárez, “La “Barbie”; el ex Big Brother Patricio “El Pato” Zambrano; los cantantes Ernesto D’Alessio y Vicente Fernández Jr; el youtuber y falso “pirata” de las Mañaneras, Paul Ernesto Velázquez; el campeón mundial de salto de longitud, Luis Rivera y el ex ciclista Raúl Alcalá. Una disculpa por los demás que mi flaca memoria no puede recordar en estos momentos.

Por si fueran pocos, aún falta por aceptar la ex Miss Universo Lupita Jones la invitación para buscar una gubernatura, así como está en el aire si el ex portero y cronista Jorge Campos también admite ser incluido en una boleta; sin olvidar que el ex púgil Daniel “El Travieso” Arce está en el archivo de otro membrete.

Y para dejar claro que esto enorgullece a los partidos que los postulan, ahí está Redes Sociales Progresistas, que hasta presume sus prospectos al llamarlos “La Selección Galáctica”.

Lo anterior pone en evidencia una realidad: Todos los partidos necesitan en el nivel de supervivencia nombres y figuras ajenas a la política. Gente muy popular pero sin historia en la función pública y alejada de los vicios históricos que hunden a esos organismos en el desprecio de la sociedad en general. No hay otra explicación.

¿Serán capaces todos estos personajes, hombre o mujer -muchos de ellos de buena fe y con las mejores intenciones- de ser un buen diputado local o federal, un buen alcalde o un buen gobernador?

La respuesta la puede encontrar en las palabras de “Paquita la del Barrio”, al responder a la pregunta de cuáles son sus propuestas para ganar el voto. No tienen desperdicio:

“Estoy aquí por amor, porque así me nace. Yo no sé a qué vengo aquí, ¿Me entendieron?…Yo sólo sé que hay personas detrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto”.

Esa al mismo tiempo divertida y preocupante respuesta la puede firmar la mayoría de los precandidatos mencionados junto con ella. Puede usted llorar o reír, lo que prefiera como desahogo.

Como dice el payaso Brozo: ¡Vámonos!…

SIEMPRE HAY UN TUIT

Para cerrar el tema antes manejado, dejo aquí el texto de un tuit, no recuerdo la autora pero era una dama, que refleja en un chispeante diálogo inventado la posible reacción de los votantes potenciales:

“-Oiga, ¿Por qué están entregando para votar un Tele Guía?”
“-Esa es la boleta electoral, señora”…
¿Así o más claro?…

Twitter: @LABERINTOS_HOY