El Desarrollo económico no se debe dejar abandonado al juego espontáneo de las fuerzas de la economía, sino que, requiere un esfuerzo deliberado y orientado de modo a obtener más ritmo activo de crecimiento de ingreso por habitante. Este crecimiento en el siglo XXI debe aprovechar las actividades económicas de cada región del estado, sin embargo la manera de producir debe ser orientada de diferente manera tomando en cuenta un desarrollo no solo económico, sino inclusivo y sustentable. Preciso decir que se admita un programa de desarrollo formal y sistemático no es una condición indispensable aunque si muy deseable.
La experiencia nos dice que muchas veces en Tamaulipas y en todo latinoamerica, se realizan proyectos de diversa indole sin haber cumplido con un verdadero estudio y analisis que es toral para el desarrollo de los mismos. No tenemos una conciencia clara de los problemas de desarrollo económico y las decisiones se amoldan a aquellas estructuras socioeconómicas simples.
Mientras más se analice la relación entre proyecto y el resto de la economía, y más se perfeccione la calidad de los estudios que atañen a los proyectos, menor será el riesgo de fracasar o de incurrir en innesesarios costos sociales a que conducen las iniciativas mal evaluadas. Por lo tanto a medida que se complica la estructura económica son más numerosas las alternativas de inversión lo cual nos lleva a pensar que la poco creciente economía estatal en Tamaulipas es un desproposito debido a la alta complejidad económica del estado. Asi que la primera tarea para generar proyectos de desarrollo económico viables es situar a los proyectos dentro de un esquema general de programación del desarrollo.
La aportación con la que contribuye Tamaulipas al producto interno burto nacional es del 3,1% de acuerdo a cifras del INEGI a diciembre de 2020, ubicandonos en el lugar número 12/32 a nivel nacional. El PIB es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un periodo (comúmente durante un año o un trimestre). Los principales sectores de actividad en el estado son: actividades primarias 3,6; actividades secundarias 39,2; actividades terciarias 57,2.
Para poder desarrollar un proyecto económico con visión a futuro para Tamaulipas es imperativo seleccionar los proyectos a estudiar. Es importante hacer proyectos que, derivados de estudios sectoriales, de un programa nacional de desarrollo, de estudios de mercado (mercados de exportación de bienes para cuya producción el estado está dotado, sustitución de importaciones, sustitución de la producción artesanal por producción fabril, crecimiento de la demanda interna y demanda insatisfecha), proyectos para aprovechar otros recursos naturales, proyectos de origen político y estratégico.
Hoy más que nunca se debe de realizar un proyecto económico estatal con visión a largo plazo, vertebrandonos a las visión federal, a los mercados internacionales e incentivando el mercado interno. El desarrollo económico se debe dar de una u ora manera; esperemos que sea de una manera correcta.