Uno de los retos de los gobiernos y administraciones públicas del primer cuarto de siglo del tercer milenio, son la garantías para laborar, para desplazarse, para establecer mecanismos de convivencia, y de esa manera vivir en armonía, como sociedad civilizada, más allá de las leyes y principios legales y morales establecidos en las reglas de convivencia propias de los gobierno republicanos o de cualquier otra forma de gobierno.
En este contexto habrá que entender la relevancia de la conferencia de los 11 procuradores que participaron en una reunión de trabajo en Ciudad Madero. Cuyo objetivo fue busca nuevos planteamiento para proteger a la población. Por lo que debatieron y consensaron apegarse al nuevo proceso penal acusatorio, lo mismo que avanzar en crear condiciones ante la entrada del nuevo código civil, que dé más certidumbre a los empresarios a los pequeños empresarios emprendedores, peones y patrones a la vez.
La conferencia de referencia, la presidió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la organización y la construcción de los contenidos estuvo a cargo de Irving Barrios Mojica Procurador de Tamaulipas. Por parte del gobierno federal asistió Roberto Ochoa Romero Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República , en representación de Gertz Manero.
Participaron los Fiscales y/o procuradores de justicia de los estados de Coahuila., Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León y San Luis Potosí.
Quien hizo una llamado a los procuradores estatales para que fortalezcan la atención de las víctimas del delito en sus respectivas entidades. Les dijo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los organismos que expiden justicia lo hagan de manera puntual, pero además que den importancia a la reparación del daños. Es decir, que atiendan a las víctimas del delito.
La procuración de justicia fue uno de los renglones que los gobiernos priístas dejaron a la deriva en sus respectivas entidades y que por lo mismo dieron paso a circunstancias ajenas y extrañas a los modos y costumbres de los pueblos y ciudades de la mayoría de las entidades de un país, dolido y mancillado por el dolor por pérdida de un pariente, en primer, segundo o tercer grado.
Por ello es que el gobernador García Cabeza de Vaca ha puesto particular empeño junto con su esposa Mariana Gómez en realizar acciones encaminadas a reconstruir el tejido social, ya que las nuevas generaciones nacieron crecieron, y se desarrollan en un marco de violencia que demanda una participación enérgica por parte del estado.
Es decir, que las familias y la sociedad vuelvan a empezar, con nuevos bríos, nuevo modelos y mayor empeño en el día a día que las circunstancias presentan a los habitantes de esta esta región.
Nada tiene que ver lo anterior con la situación crítica que enfrenta el campo tamaulipeco, donde los ríos están a punto de secarse, los embalses ha perdido un relevante porcentaje de su volúmenes almacenados de agua .
El mismo clamor es de agricultores, ganaderos y citricultores, los primeros temen perder el 20 por ciento de las cosechas de sorgo y maíz prevista dentro del ciclo Otoño- Invierno.
Mientras que en las regiones ganaderas los productores reportan la muerte de vacas, disminución de peso en las crías y la caída de la producción porque los vientres. Incluso hay preocupación en los criadores de ganado de registro, porque la finalización de los toretes se incrementa significativamente.
El alcalde de la ciudad capital, hace gestiones en la capital del país para atraer programas y recursos que permitan a los ciudadanos victorenses tener mejores servicios y una calidad de vida.