En materia económica el año 2023 fue un buen año para México con un crecimiento de su PIB de 3.4% debido a un gran consumo dinámico, mucha inversión extranjera directa y a que la economía en Estados Unidos fue mejor de lo que esperábamos a principios de año. Sin embargo, en Tamaulipas no podemos decir lo mismo ya que decreció la economía 2.6% lo que nos llevó a colocarnos en último lugar nacional en el ranking por estados según el INEGI. ¿Qué nos espera para este 2024 en Tamaulipas y México?
Las instituciones financieras y calificadoras mundiales nos dicen que la prospectiva económica para México en 2024 es un crecimiento de entre 2% y 2.5% de PIB. Si bien esta proyección revela un crecimiento razonable tomando en cuenta el contexto mundial, se cree que la economía en Estados Unidos se desacelere lo que lleve a que descienda el consumo y por lo tanto sus importaciones lo que impacta directamente en México ya que somos su socio comercial número uno.
Ahora, en México podríamos contrarrestar esa situación si logramos potencializar los otros dos factores por los cuales la economía creció el año anterior. Primero tenemos que seguir fortaleciendo el mercado interno para que el consumo siga siendo dinámico, esto se ha dado por los aumentos a los salarios mínimos y los aumentos a los salarios reales que llevan a que el poder adquisitivo de las personas crezca y tenga mayor capacidad de consumo. Esto funciona siempre y cuando la inflación se logre controlar (entre 2% y 4%). Otra razón importante de que la inflación esté controlada es que BANXICO como respuesta a esto bajará las tasas de referencia lo que podrá a incentivar a mayor inversión.
Por otro lado, tenemos que mejorar aún más la atracción de inversión extranjera directa en el país. Venimos de un año récord gracias a un contexto geopolítico que sucede en el mundo, pero la realidad es que mucha inversión no llega debido a que muchos inversionistas tienen miedo de invertir en el país por la falta de seguridad que existe y el poco creíble estado de derecho que tenemos. Si se logra dar esas certezas sin duda se lograrán aterrizar más inversiones.
En Tamaulipas desde mi punto de vista las cosas están complicadas. En el paquete económico que se aprobó para este año se nota claramente que busca el gobierno estatal a como dé lugar recaudar más creando y aumentando ciertos impuestos estatales. Se crea un impuesto verde, se aumenta impuesto al hospedaje, se crea impuesto a plataformas digitales (de los más caros del país), se busca poner caseta de cobro en una carretera que hizo hace ya 30 año. Estas medidas van en contra de la plataforma económica de la 4T de no crear ni aumentar impuestos.